“Me acerqué a Tecnoparque con un sueño que parecía una locura”, así describe Diego Ramírez el nacimiento de su proyecto de vida, por el cual está nominado al premio nacional ‘Titanes Caracol’. Este galardón reconoce a los talentos colombianos que, con su labor, contribuyen a la construcción de un mejor país.
“Para mí es un orgullo haber obtenido esta nominación, puesto que es un reconocimiento por todo el trabajo que he realizado en los últimos años”, resalta Ramírez.
Con la asesoría y acompañamiento de la regional Huila, Diego transformó su idea en un prototipo funcional que convierte los residuos orgánicos en compost o abono de alta calidad. Este sistema utiliza un software que controla de manera automatizada las condiciones en que se transforman los desechos para garantizar un producto capaz de regenerar suelos.
El dispositivo creado por Diego Ramírez, gracias al acompañamiento del SENA, lo hizo merecedor de la nominación en el premio nacional ‘Titanes Caracol’.
Gracias a este desarrollo, pudo crear su empresa llamada Golden Alba, la cual consolidó con el respaldo financiero del Fondo Emprender del SENA. Y así, este joven en la actualidad se ha convertido en líder de la producción de compost de alto nivel en su región. Este dispositivo ya es comercializado en varios colegios y entidades en el Huila.
“El apoyo del SENA ha sido fundamental. Desde la concepción de la idea hasta la materialización del prototipo con Tecnoparque y posteriormente recibimos financiación del Fondo Emprender. Siempre he contado con la orientación y las herramientas necesarias para avanzar en cada etapa del proyecto, el cual hoy cuenta con reconocimiento nacional”, expresó Diego Ramírez.
La historia de este titán es un ejemplo de cómo, desde las regiones, se está contribuyendo a un futuro más sostenible, apoyándose en la tecnología.