La certificación de los recicladores tuvo lugar en las instalaciones del auditorio Low Murtra del SENA, donde 59 de ellos fueron reconocidos por su competencia en la norma de ‘Recolección de residuos sólidos’.
Este proceso, organizado por la cooperativa de reciclaje Bello Renacer en colaboración con la Regional Santander, asegura que sus integrantes cumplan con todos los requisitos legales y operativos en el desempeño de sus funciones.
“El proceso es muy sencillo y demanda cuatro horas por cada candidato. Consta de tres encuentros principales: uno de sensibilización e inducción, donde se les explica en qué consiste el proceso, sus características principales, y se realiza una inducción a la norma que se va a certificar”, afirmó Adda Mayerly Marín Díaz, dinamizadora regional del programa.
Y agregó:
“El segundo encuentro es una prueba de desempeño, donde realizan sus tareas diarias. Finalmente, concluimos con una verificación a través de una entrevista para otorgar la certificación”.
Por su parte, el reciclador Gonzalo Mejía Pico, uno de los beneficiados, expresó: "Recibimos por parte del SENA los certificados de competencias laborales, lo cual nos permite desarrollar nuestra actividad como recicladores con un mejor reconocimiento de la ciudadanía. Este certificado valida nuestra labor. Por eso, es un día muy importante para nuestra cooperativa Bello Renacer. Muchas gracias al SENA".
A nivel global, las estadísticas indican que la profesionalización del reciclaje puede aumentar la eficiencia de la recolección de residuos en un 20% y mejorar las tasas de reciclaje en las ciudades. Además, la certificación de los recicladores contribuye a la dignificación de su labor y a la mejora de las condiciones laborales.
Recicladores de una cooperativa de Bucaramanga recibieron con inmensa alegría la certificación por la labor que adelantan todos los días.
Con esta iniciativa, Bucaramanga se posiciona como una ciudad comprometida con la sostenibilidad y el desarrollo integral de su comunidad recicladora.