En un esfuerzo por cualificar la mano de obra y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del campo, 59 campesinos del municipio de La Plata (Huila) certificaron sus competencias laborales en la norma de recolectar el fruto del café según métodos y estándares técnicos.
Esta iniciativa, perteneciente a la estrategia CampeSENA, busca fortalecer y reconocer las competencias de los trabajadores rurales, con el fin de generarles mayores oportunidades laborales a las campesinas y campesinos de la región.
La ceremonia de entrega de certificaciones llenó de orgullo a los campesinos que recibieron su reconocimiento por desarrollar durante décadas su trabajo como recolectores de café, principal actividad de la economía agrícola en la región.
“Desde el SENA estamos reconociendo la labor de los campesinos y a través de esta certificación de competencias y seguimos apostándole a que la población rural tenga mejores oportunidades. La meta es continuar certificando a los trabajadores rurales, en distintas normas, para que mejoren su perspectiva laboral”, indica Hernán Camilo Cerquera, subdirector del Centro del Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila.
Carlos Eduardo Quilindo, uno de los campesinos certificados, resalta: “para mí esta certificación es un logro muy importante. Llevo años trabajando en el cultivo de café y ahora tengo un respaldo que demuestra mi conocimiento y toda la experiencia que tengo. Esto nos motiva a seguir mejorando y a buscar nuevas oportunidades”.
“Es un orgullo recibir este certificado. El SENA nos ha dado la oportunidad de aprender y mejorar nuestras técnicas y esto nos ayuda no solo a nosotros, sino también a nuestras familias y a la comunidad en general”, señala Deomira Quisambony, campesina beneficiaria.
Gracias al apoyo del SENA, con la estrategia CampeSENA, desde hoy estos trabajadores del campo cuentan con una certificación que reconoce sus habilidades y mejora sus perspectivas laborales, promoviendo el crecimiento económico en el sector agrícola y el desarrollo de las comunidades rurales.