El Servicio Nacional de Aprendizaje apoya a las comunidades de la regional San Andrés ofreciendo capacitaciones mediante el programa Técnico en Marinero de Guardia de Navegación, los cursos complementarios en Marinero Costanero de Pesca, Patrón de Pesca Artesanal, Marinero de Cubierta, OMI´s, entre otros que aportan al crecimiento económico de la región.
La entidad forma a más de 500 aprendices al año en esta zona del país y ha certificado aproximadamente a 1.100 aprendices. Esto contribuye a la legalidad de los capitanes y marineros que realizan sus actividades enfocadas en la pesca artesanal, transporte comercial marítimo de mercancía desde otros departamentos y/o países, transporte marítimo interno turístico, y actividades náuticas deportivas y artesanales.
“Como entidad formadora le aportamos al territorio capacitando a hombres y mujeres de mar para que puedan desarrollar sus labores con base en el aprendizaje adquirido. Esto con el objetivo de que transformen sus vidas y las de sus familias desde su amor y pasión por el mar, sin olvidar el cuidado que deben tener por este ecosistema”, menciona Arne Britton González, director (e) SENA regional San Andrés.
El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuenta con una extensión de 180.000km2 con tres islas mayores y siete islotes, convirtiéndose en el departamento con mayor extensión de mar en Colombia.