María Valentina Santiago Correa, Andrea Valentina Galvis Rangel, Andrés Eduardo Ortega Galvis, Danna Camila Gómez y María Verónica González, aprendices de la Tecnoacademia del Servicio Nacional de Aprendizaje, iniciaron un proyecto de investigación liderado por la instructora de Biotecnología Vegetal, Andrea Lorena Rangel Silva, en el que establecieron los beneficios de esta especie de árbol.
“El bagazo de la moringa fue utilizado para la purificación de agua, ya que tiene una actividad coagulante que nos ayuda a liberar el material particulado. Nosotros comprobamos en el laboratorio que obtuvo el pH indicado”, explicó María Santiago.
Asimismo, los aprendices comprobaron la efectividad de las propiedades de la semilla, de esta forma pudieron elaborar jabones, aceites y cremas faciales que ayudan al tratamiento de enfermedades cutáneas como el acné, y gastrointestinales como la Helicobacter pylori.
“La moringa contiene vitaminas A, B, B1, B2, C, calcio, magnesio, proteína y potasio. Gracias a esto nos dimos cuenta de que tiene una gran regeneración celular y lo implementamos en nuestros productos los cuales ayudarán a mejora la salud de todas las personas”, expresó Andrea Galvis.
Debido a la importancia de este proyecto, los aprendices obtuvieron una calificación meritoria y asistirán a un evento internacional que se realizará en septiembre de 2024, en Perú, donde representarán a su departamento.