22 estudiantes del Centro Integral de Inclusión Social CEDER de Manizales, 6 niños con síndrome de Down de la Fundación Luciana Tovar Gómez y 5 jóvenes de Pereira, conforman el grupo, que mezcla talento de las regionales Risaralda y Caldas del SENA, el cual participa en el proceso para certificar sus competencias laborales en atención al cliente y venta de productos y servicios.
“Gracias a este tipo de actividades y oportunidades que nos da el SENA, podemos mostrar las capacidades y los potenciales que tienen nuestros chicos en todo el tema de emprendimiento, buscando su proyecto de vida y la sostenibilidad de sus hogares”, expresó Adriana Arango Gómez, directora ejecutiva de CEDER Manizales.
Por su parte Jhon Alexander Gómez Cano, quien se dedica a las artesanías y es candidato para certificar sus competencias labores, manifestó que su sueño más grande, además de estudiar un técnico, es sacar adelante su emprendimiento.
Este proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales tendrá su clausura durante julio, en una ceremonia especial en Manizales en la que los 33 candidatos recibirán sus certificaciones.
“El SENA es uno solo, y por esta razón las regionales de la entidad trabajamos de manera conjunta para impactar a nuestras comunidades. Este caso especial de certificación de competencias laborales responde a nuestra política institucional de Atención con Enfoque Pluralista y Diferencial, a través de la cual garantizamos el acceso y uso, en igualdad de oportunidades, a los servicios de la entidad”, afirmó Óscar Andrés Maldonado Mora, director (e) del SENA Caldas.
Feria de emprendimiento
Los 33 candidatos de esta certificación participaron en una feria de emprendimiento, en la que tuvieron la oportunidad de comercializar sus productos en áreas como artesanía, gastronomía, pastelería, bisutería, accesorios, entre otros.
Laura Vanesa Hincapié Chica, evaluadora para la Certificación de Competencias Laborales del SENA Risaralda, manifestó que la feria también fue un ejercicio que dejó ver que los candidatos son competentes en las normas de atención al cliente y venta de productos y servicios. “También podemos añadir que estamos dentro de la estrategia de economía popular y la idea es darles a ellos la posibilidad de que se puedan certificar”, agregó Laura.