Por primera vez en el departamento el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Regional Sucre certifica las competencias laborales de 72 mujeres y hombres que se han dedicado por años a cuidar y asegurar las mejores condiciones de vida a pacientes enfermos, personas mayores y con discapacidad.
Esta certificación marca un hito significativo en el compromiso del SENA Sucre con la formación y validación de habilidades en el sector de cuidado y bienestar. A través del programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborares, la entidad reconoce la dedicación y el esfuerzo de los cuidadores y adelanta acciones para formalizar su valiosa labor.
Tras completar con éxito el programa de evaluación de competencias, los competidores demostraron un alto nivel de conocimientos y destrezas en el cuidado.
“A través de la prueba realizada a estas personas se evaluó que el cuidado se ajusta a los protocolos de actividades básicas cotidianas y grado de autonomía. Estamos comprometidos con las iniciativas del Gobierno Nacional en cuanto a la certificación de los conocimientos dentro de la economía popular”, afirmó Ramiro Manjarrez, líder en Sucre del programa de Certificación por Competencias Laborales.
Según Kenia Ruiz, una de las cuidadoras certificadas, este reconocimiento dignifica a las personas que han puesto su empeño en garantizar el bienestar de sus seres queridos.
“Es un reconocimiento muy valioso porque en la labor del cuidado nosotros hemos aprendido de todas las especialidades, somos enfermeras, psicólogas, somos terapeutas, pediatras. Ahora seremos multiplicadoras de este proceso para que más madres y cuidadores sean certificados” aseguró.
La cuidadora Carmelita Gómez agradeció el reconocimiento a su labor: “este certificado significa que estoy capacitada y entrenada para cuidar a una persona con discapacidad y también que lo voy a hacer con amor y entrega”.
El SENA Regiona Sucre reafirma su compromiso con la certificación de competencias laborales como medio para elevar el estándar de los servicios prestados en el sector del cuidado. Esta iniciativa beneficia a los certificados y también impacta de manera positiva en la calidad de vida de quienes reciben sus servicios.