El evento contó con la participación de Profesionales de Normalización del Grupo de Gestión de Competencias Laborales (GGCL) del SENA, provenientes de 14 regionales. Durante cuatro días se planeó, articuló, sincronizó y socializó las estrategias del Proyecto Anual de Estandarización PAE 2024.
En el encuentro se realizó la verificación metodológica de 72 Normas de Competencia Laboral nuevas o actualizadas que beneficiarán al talento humano del país y que entrarán en consulta pública tras culminar los procesos internos de aprobación, bajo el liderazgo del equipo de aseguramiento de la calidad.
Se trabajaron Normas de Competencia Laboral enfocadas en sectores de la estrategia CampeSENA como Agroindustria del Banano, Producción Agropecuaria Ecológica, Procesamiento de Alimentos, Pesca y otros generales como Servicios Portuarios, Telecomunicaciones, Gestión Administrativa, entre otros, que pertenecen a las 85 Mesas Sectoriales que trabajan en espacios de diálogo social tripartito con el fin de promover la competitividad y la pertinencia intersectorial.
La fase de verificación tuvo como objetivo revisar la calidad de los productos, asegurando la correcta aplicación de los lineamientos metodológicos en la elaboración o actualización de las Normas de Competencia Laboral.
Una vez se obtiene el aval metodológico de una norma, esta se publica durante 30 días en la página web del SENA, en la pestaña de Normalización. Este periodo permite que diferentes expertos técnicos de los sectores puedan revisar y aportar sus opiniones, garantizando productos de calidad aplicables a nivel nacional.
El SENA, a través de la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (DSNFT), lidera las acciones de Normalización para diversos sectores económicos. Estos resultados se convierten en un referente principal para la conformación del Marco Nacional de Cualificaciones, la formación, evaluación, certificación y gestión del talento humano en el país.
La Normalización facilita la estandarización de funciones productivas mediante la caracterización del sector, la descripción de funciones, la definición de perfiles ocupacionales y la determinación de resultados.