Desde el Centro Internacional de Producción Limpia Lope desarrollan un proyecto que busca evaluar el uso de extractos de plantas aromáticas, medicinales y condimentarías como alternativa para controlar ‘la gota’ en los cultivos de papa.
“Para nosotros es importante involucrar a la población campesina en este tipo de procesos, ya que son ellos, quienes cuentan con conocimientos adquiridos de manera empírica por tradición ancestral. Además, generan una percepción más rica de la realidad y amplían la visión del campo”, destacó Marvel Cerón, aprendiz del programa técnico en Cultivos Agrícolas.
Con la investigación buscan combatir la enfermedad causada por el hongo ‘Phytophthora infestans’, el cual ha desarrollado resistencia por el uso excesivo de químicos. Insumos que afectan la salud y el ambiente. El proyecto ofrece una solución sostenible y ecológica para esta problemática.
“Esperamos caracterizar el efecto de seis especies que vamos a evaluar como el floripondio, ajenjo, verbena, ají, lavanda y tomillo sobre el patógeno de la gota, tanto en laboratorio como en el campo. Se va a hacer un diseño experimental para lograr una dosis de aplicación”, mencionó Angie Chávez, investigadora Sennova.
Los aprendices aplican sus conocimientos en la siembra y cosecha de alimentos. Productos básicos para la despensa en el departamento. Los semilleros Sennova contribuyen a la innovación en la agricultura sostenible del país.