El área de formación complementaria nació en el SENA para apoyar el proceso para que el Geoparque Volcán del Ruiz haga parte del listado de los Geoparques Mundiales de la UNESCO. Un grupo de 30 personas, entre guías profesionales, geólogos, biólogos, licenciados y antropólogos, tanto del departamento de Caldas, como del Tolima, se certificaron en Manejo de la información en recorridos turísticos por el parque colombiano.
“Realizamos el diseño de la formación para responder a la solicitud hecha por Geoparque Volcán del Ruiz, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Asdeguias, CHEC, la Gobernación de Caldas y las corporaciones autónomas de Caldas y Tolima”, indicó Jorge Eduardo Atehortúa, instructor del SENA Caldas.
La formación complementaria duró 48 horas y fue diseñada por los instructores del área de turismo del Centro de Comercios y Servicios del SENA Caldas. Óscar Andrés Maldonado Mora, director (e) del SENA Caldas, expresó que “indiscutiblemente esta es una oportunidad para cuidar y preservar todo lo que tenemos en este geoparque Volcán Nevado del Ruiz”.
Los geoparques mundiales de la UNESCO son áreas únicas, geográficamente unificadas con lugares y paisajes geológicos de relevancia internacional que son gestionados desde una perspectiva holística de protección, educación y desarrollo sostenible.
“El geoturismo contribuye a la gestión del riesgo volcánico y apropiación social del conocimiento, y todo esto seguramente lo vamos a implementar en nuestro trabajo diario con comunidades, dando a conocer las riquezas, la cultura y el paisaje que se da en nuestro entorno geológico al Volcán Nevado del Ruiz”, acotó Gloria Patricia Cortés Jiménez, egresada de la formación.
Juan Pablo Arbeláez, gerente del Geoparque Volcán del Ruiz, manifestó que “esta es la primera formación de este tipo en el país, y agradeció al SENA por la creación del programa y a todas las entidades aliadas”.
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha aprobado la designación de 18 nuevos geoparques mundiales, con lo que el número total de sitios de la Red Mundial de Geoparques asciende a 195, repartidos en 48 países.