Durante dos días consecutivos, el Centro de Logística y
promoción Ecoturística del Magdalena, abrió sus puertas al evento “El
Magdalena Huela a Pan”, en el que panaderos y reposteros de la región,
participaron de conferencias, talleres y charlas, donde se capacitaron con el
propósito de fortalecer sus negocios y mejorar su productividad, para continuar
su trabajo por la seguridad alimentaria de los hogares samarios y
magdalenenses.
Esta iniciativa liderada por la Asociación Nacional de
Fabricantes de Pan (ADEPAN), la Cámara de Comercio de Santa Marta, UNDECO y el
SENA Regional Magdalena, tuvo como objetivo apostarle al crecimiento y desarrollo
de la industria gastronómica, a través de productos innovadores, que son el
futuro de los insumos locales y nacionales del sector panadero.
Con demostraciones en vivo de maestros expertos en el
tema, talleres interactivos, presencia de personalidades destacadas de la
gastronomía y muestras comerciales, los participantes aprendieron sobre
técnicas y herramientas útiles, que le permitan a esta industria, explorar y
descubrir nuevas oportunidades de negocio.
El Magdalena, siendo uno de los mayores
productores de pan en Colombia, enfrenta diversos desafíos, como el alza en los
precios de los productos y materiales utilizados para la elaboración del pan,
lo que ha generado un aumento en los precios finales para los consumidores. Es por ello que a través
de estas actividades se busca dialogar y capacitar a los empresarios,
comerciantes y emprendedores de las pequeñas y medianas panaderías del
Magdalena, para que impulsen sus negocios y creen nuevas estrategias que les
permitan enfrentar los retos.
Este convenio entre las diferentes empresas
aliadas al “Magdalena Huele a Pan” se presenta como una gran oportunidad
para que los panaderos adquieran los conocimientos necesarios para mejorar su
competitividad y ofrecer productos de mayor calidad a los consumidores.
El éxito de este evento ha sido la
presentación y degustación de productos innovadores, como lo es el plátano, que,
al ser local, se ha sacado la mayor productividad, a través de una harina ideal
para la creación de productos de panadería y pastelería.
El director del SENA Regional Magdalena, el
Dr. Carlos Uribe Tarazona, afirmó “estos espacios son muy productivos para
impulsar la economía popular del sector panadero en la región, resaltando la
importancia de fomentar estrategias de mejora y trabajo constante para
apostarle a un producto de alta calidad”.
Por su parte, Rosa Delia Rueda, directora Ejecutiva
de Undeco Santa Marta, manifestó “El gremio de panaderos tiene una
incidencia importante en la economía local, debido a que el pan representa un
alimento básico en los hogares, pero el sector no escapa de las vicisitudes
propias generadas por la inflación y los elevados costos en las materias primas
como la harina, huevos, azúcar, levadura y otros”.
Aseveró que las altas tarifas de energía
eléctrica representan otro factor preocupante al gremio de pequeños y medianos
empresarios, razón que los ha llevado a gestionar un proyecto que busca la
implementación de paneles solares que le apuestan a una transición energética.
“El
Magdalena Huela a Pan”, un homenaje al oficio del panadero y su impacto
económico en la sociedad.
La presidenta de la Cámara de Comercio de
Santa Marta para el Magdalena, Silvia Elena Medina, precisó que el pan es
el producto que siempre está en los hogares. “Qué bueno que este proyecto
haya llegado al Magdalena, pues a través de las capacitaciones,
nuestros panaderos van a poder potencializar su actividad económica”,
anotó.
Finalmente, la directora comercial de Adepan,
Gloria Vargas, agradeció la oportunidad y gran acogida del evento, manifestando
el interés de seguir trabajando por este sector, recorriendo cada rincón del
país y buscando propuestas innovadores y nuevos talentos que representen
progreso y beneficios en la producción panadera y pastelera.
Continuamos fortaleciendo la economía del
país, respaldando los sectores que mayor influencia tienen en la sociedad, para
fortalecer sus actividades y brindar herramientas que les permitan ser
competitivos, innovadores y productivos en el
mercado local y nacional.
Esta
iniciativa liderada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan -
ADEPAN, la Cámara de Comercio de Santa Marta, Undeco y el SENA Magdalena