Con el objetivo de generar herramientas que promuevan la inclusión en nuestro país, un grupo de instructores del Huila crearon un novedoso sistema que permite a los usuarios con capacidades visuales y auditivas limitadas explorar y experimentar de forma sensorial la belleza de la oferta turística de la región.
“Este es un dispositivo que creamos con el fin de garantizar la accesibilidad a la información de los atractivos turísticos del departamento a esta población. Queremos garantizar que a través de la tecnología disfruten de diferentes sitios turísticos” aseguró Alberto Oviedo, investigador CIES de la Regional SENA Huila.
El sistema integra diferentes tecnologías como la inteligencia artificial, sensores de movimiento y sonido holofónico para proporcionar una experiencia sensorial al usuario. “Este dispositivo creado e implementado por aprendices e instructores del SENA emplea energías renovables lo que lo hace completamente autónomo y práctico” anotó Diego Celada, instructor SENNOVA.
La experiencia sensorial se alcanza a través de auriculares especiales, elementos en alto relieve, braille y un sistema táctil intuitivo. Elementos para que los usuarios accedan de forma interactiva a la información detallada sobre puntos de interés, descripciones históricas, datos geográficos dispuestos en los espacios.
La meta es implementar estos dispositivos en varios puntos turísticos del departamento para promover el turismo inclusivo y accesible para todos.