Con la entrega de
diseños de imagen y una aplicación contable, dos emprendimientos
rurales, ubicados en las veredas Travesías y Altamira del municipio
de Córdoba, se convirtieron en los primeros beneficiados de
Tecnoparque Extensión Rural, un escenario que aplica proyectos de
base tecnológica a unidades productivas campesinas.
Luego de participar en
el ‘pitch’ de talentos rurales, en febrero de este año, tanto
Isabel León Torrijo como Consuelo Zuluaga recibieron en sus fincas a
los expertos de las líneas de ingeniería y diseño, biotecnología
y nanotecnología, tecnologías virtuales y electrónica y
telecomunicaciones, lideradas por el Tecnoparque.
“El proceso es
muy bonito, porque nosotros venimos acá y podemos identificar no
solamente las necesidades, sino las capacidades actuales que tienen
los empresarios. Los cuatro expertos nos unimos para dar una solución
que genere un incremento en la productividad y la competitividad”,
afirmó Yuli Pauline Martínez, experta Tecnoparque Extensión Rural
nodo Quindío.
De esta manera, se
impulsan proyectos que nacen en el campo, como la producción de
huevos agroecológicos y la transformación del plátano en snacks
saborizados, brindando valor agregado a cada uno de estos productos
que se convierten en el sustento de las familias campesinas.
“Yo vivía en Bogotá y les tenía
mucho miedo a todos los animales, pero desde que llegué al Quindío
mi amor por el campo nació y creció, y ahora regresar a una ciudad
no es una opción. Con Tecnoparque hemos tenido una oportunidad
grandiosa porque ellos nos enseñan, nos acompañan y podemos soñar
en grande porque podemos sacar adelante nuestro emprendimiento de
huevos agroecológicos”, manifestó
Isabel León Torrijo, emprendedora.
Estas herramientas permiten organizar y
mecanizar procesos de cada uno de los emprendimientos, como lo
expresó Consuelo Zuluaga: “Agradezco
todo lo que hicieron por mí, porque ahora mi experiencia es mucho
mejor. Puedo hacer grandes pedidos desde lo digital y con mi imagen
me va a dar un resultado maravilloso, porque yo antes vendía, pero
mis ventas se dispararon gracias a que ustedes me dieron una marca,
una identidad para mis platanitos”.