Impulsar uno de los
oficios más antiguos del mundo y mejorar la calidad de un alimento
que llega al 98% de las mesas de los colombianos -cifra del más
reciente estudio internacional ‘Taste Tomorrow’ considerado como
el más grande del mundo frente al tema del consumo de productos de
panadería-, se constituye en una gran apuesta del SENA que, con una
inversión de 8.375 millones de pesos, busca promover la economía de
más de 17 mil pequeñas panaderías y el consumo saludable.
Impulsar
uno de los oficios más antiguos del mundo y mejorar la calidad de un
alimento que llega al 98% de las mesas de los colombianos -cifra del
más reciente estudio internacional ‘Taste Tomorrow’ considerado
como el más grande del mundo frente al tema del consumo de productos
de panadería-, se constituye en una gran apuesta del SENA que, con
una inversión de 8.375 millones de pesos, busca promover la economía
de más de 17 mil pequeñas panaderías y el consumo saludable.
El
objetivo de la ‘Escuela
Nacional de Panadería’
es capacitar a los panaderos en el uso de masa madre, centrándose en
mejorar la calidad del producto, resaltando la autenticidad y la
tradición, diferenciándose en el mercado, fortaleciendo los lazos
con la comunidad y promoviendo la sostenibilidad y la salud. En
síntesis, este pan saludable es un vehículo nutricional para todos
los colombianos.
Este
producto trae múltiples beneficios: mejora la digestión, el perfil
nutricional, el índice glucémico, mayor contenido de antioxidantes
y sabor y textura mejorados, entre otros.
Este
es solo uno de los importantes logros del SENA que se destacarán
durante esta semana, con ocasión del recorrido presidencial
‘Gobierno con los Barrios Populares’, que comenzó este lunes en
Bogotá (localidad de Ciudad Bolívar) y Soacha (Cundinamarca), y que
encabeza el jefe de Estado, Gustavo Petro, junto a su Gabinete y
cabezas de las principales entidades, como el director general del
SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.
En
la ‘Escuela Nacional de Panadería’, que impulsan las estrategias
CampeSENA y ‘Full Popular’ para beneficio de todos los habitantes
del país, se ofrecerán a través de instructores programas de
formación y certificación de competencias laborales para exaltar e
impulsar este saber tradicional.
Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Director General del SENA,
acompañó al Presidente de la República y a su Gabinete.
La
oferta educativa impactará el 81% de los negocios de este sector en
un lapso previsto de 18 meses, logrando mejorar la calidad del
producto, resaltando la autenticidad y la tradición, diferenciándose
en el mercado, fortaleciendo los lazos con la comunidad y promoviendo
la sostenibilidad y la salud. Así, pues, se iniciará una prueba
piloto la cual se hará en Bogotá y algunos municipios de Boyacá y
Cundinamarca. Posteriormente, se replicará en todo el país.
Formación
para los bogotanos
Por
otra parte, y de forma adicional a este proyecto, la Dirección de
Formación Profesional del SENA destinó más de 5.680 millones de
pesos para la realización de las prácticas de los aprendices de los
diferentes programas en Bogotá (incluye programas regulares,
Articulación con la Media, SENA Emprende Rural y economías
campesina y popular). Asimismo, se brinda un apoyo de sostenimiento
para 2.729 aprendices.
En
el mismo sentido, 293 colegios de la ciudad tienen convenio con la
Entidad, bajo la estrategia Articulación con la Media -que permite a
los jóvenes graduarse como bachilleres y técnicos del SENA-, lo
cual beneficia a más de 42 mil estudiantes de grado décimo y once.
Por
el progreso de Soacha
El
programa de Articulación con la Media en este municipio de
Cundinamarca trabaja de la mano con 84 Instituciones
Educativas rurales y beneficiando a 11.298 estudiantes con una
inversión de más de 4.000 millones de pesos que también beneficia
a Sibaté, Granada, San Antonio del Tequendama y Tena.
Por
otra parte, bajo la estrategia SENNOVA, desde el Centro Industrial y
de Desarrollo Empresarial de Soacha se apoya el desarrollo de
proyectos de ciencia, tecnología e innovación en diversas líneas
programáticas a través de la Tecnoacademia, Tecnoparque y programa
de Extensionismo Tecnológico.
Actualmente,
se benefician 3.253 aprendices, 102 proyectos de base tecnológica,
108 Unidades Económicas Populares, Asociaciones Agropecuarias o
Campesinas sin ánimo de lucro y 120 Asociaciones Agropecuarias o
Campesinas sin ánimo de lucro, estimulando la productividad y
competitividad regional. La inversión total del proyecto a diciembre
de 2024 es de más de 2.580 millones de pesos en Soacha y otros
municipios cercanos.
De
igual forma, para el segundo semestre de este año está prevista la
entrega del Centro Industrial y de Desarrollo
Empresarial de Soacha ‘Ciudad Verde’, el cual tendrá 34
ambientes de formación para más de 117 mil aprendices que podrán
acceder a este espacio.
Y
los logros del Gobierno del Cambio, a través del SENA en Soacha, no
paran: desde la Dirección de Formación Profesional se asignaron
recursos para materiales por 830 millones de pesos. Lo anterior, para
la realización de las prácticas de los aprendices de los diferentes
programas; en apoyos de sostenimiento -se benefician 203 aprendices y
el recurso es de $984.362.713- y un bus destinado para el Centro de
Tecnologías para la Construcción y la Madera.
La
certificación de competencias laborales también beneficia a los
habitantes de Soacha: 477 personas en normas de Gestión
Administrativa, Sector Educativo, Transporte y Gas.
El
‘Gobierno con los Barrios Populares’ se traslada ahora a
Barranquilla, donde el SENA también es protagonista de la
transformación de esa bella ciudad y de todo el Atlántico.