La tecnología utilizada en los videojuegos sirve como inspiración para el beneficio de los aprendices SENA. A través de la captura de movimiento, la inteligencia artificial y la arquitectura en programación de software, se creó un hospital virtual para capacitar en diferentes áreas de la salud.
Así, mujeres y hombres pueden practicar sus competencias laborales antes de enfrentarse a la vida real. Dentro de ese mundo ficticio, y con la ayuda de gafas y guantes especiales, se simulan ambientes en los que normalmente se debe desempeñar cualquier egresado. El aprendiz puede mejorar su destreza y confianza en los procesos que va aprendiendo en su centro de formación.
"Están los escenarios de Salud Oral y los técnicos en Administración en Salud, Imágenes Diagnósticas, Servicios Farmacéuticos y Enfermería", afirma Elizabeth Macías, instructora del Centro de Formación y Talento Humano en Salud del SENA.
"Este proyecto presentado en la FilBo no solo beneficia a los aprendices de los grandes centros poblados del país, también a los que viven en zonas alejadas, ya que a través de un simple dispositivo USB se puede trasladar el programa que recrea el hospital virtual", expresa Mercedes Rativa, instructora del mismo centro.
Enfermeras e instructoras SENA enseñan a los aprendices a utilizar esta útil herramienta virtual.
Miles de visitantes conocieron y disfrutaron los 22 proyectos de tecnología, inteligencia artificial y robótica presentados en el estand del SENA durante los días que duró la Feria Internacional del Libro de Bogotá, un balance más que satisfactorio porque muchos pudieron enterarse de los programas de la Entidad que buscan mejorar la vida laboral de los colombianos.