En la planta de la empresa de bebidas del municipio de Bello se realizó la ceremonia de graduación de 19 operarias de montacarga, resultado del convenio entre el SENA Antioquia y Postobón. Este programa, que surgió como una iniciativa de inclusión y desarrollo laboral, ha generado grandes oportunidades para las mujeres en un campo desarrollado tradicionalmente por hombres.
Mujeres operarias de montacarga, en plena jornada de certificación.
María Licenia Quintero Cardona, subdirectora a cargo del Centro para el Desarrollo del Hábitat y la Construcción del SENA, resalta este piloto con empresas de gran trayectoria: "Este convenio, surgido en alianza con Postobón, es una iniciativa que busca formar mujeres en operación de montacargas, brindándoles la oportunidad de certificar sus conocimientos y obtener una vinculación laboral con la empresa".
Desde el inicio, el programa ha sido un éxito, como lo señala Gloria Amparo Gaviria Ríos, quien quedó vinculada como operaria: "Me siento totalmente feliz. Al principio fue un reto, pero gracias al apoyo del SENA y la dedicación de los instructores, logramos culminar el proceso con éxito. Esta certificación me abre nuevas oportunidades laborales y me siento competente para desempeñarme en la empresa".
A estas mujeres nada les queda grande. Por el contrario, son ejemplo de berraquera.
Por su parte, Yan Carlos Lizarazo García, jefe de almacenamiento de producto terminado de la reconocida empresa, subraya el valor del convenio. "Esta alianza busca generar equidad y oportunidades, contribuyendo al desarrollo del país. Estamos gratos de haber podido formar a este grupo de mujeres y ver cómo han generado valor a nuestra compañía".
La empresa de bebidas generó un completo apoyo en todo el proceso, otorgando el contrato de aprendizaje a las aprendices, la posibilidad de realizar las prácticas en sus plantas y la posterior vinculación laboral.
Así, desde el SENA y la empresa privada, se busca promover la inclusión y el desarrollo laboral, generando un impacto positivo en la vida de las mujeres y en el sector productivo del país.