• Tecnología

Innovación, ciencia y tecnología se respiran en el Centro Lope de Pasto

Nariño
    viernes, 26 de abril de 2024
    En el Polideportivo Agroindustrial del Centro Internacional de Producción Limpia Lope se realizó el ‘5.º Encuentro de Semilleros Sembrando Ciencia, Investigación y Prototipado 2024’. Se presentaron más de 50 iniciativas nariñenses.
    imagen Innovación, ciencia y tecnología se respiran en el Centro Lope de Pasto
    Aprendices del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional de Ipiales presentaron su proyecto de investigación '3D Shop', que simula la manipulación segura de sustancias peligrosas con un visor de realidad virtual.

​Con una amalgama de proyectos de investigación que encendieron la curiosidad centenares de personas, aprendices procedentes de distintas instituciones educativas de Nariño, que se integran con la Educación Media del SENA, vibraron con su energía al compartir ideas, iniciativas e inventos de emprendimiento.

Todo ocurrió en desarrollo del '5.º Encuentro de Semilleros Sembrando Ciencia, Investigación y Prototipado 2024', organizado por el Sistema de Investigación Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) de la Entidad.

"Recopilamos proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación de cientos de jóvenes de Nariño, incluyendo aprendices de Policarpa, El Rosario e Ipiales, así como estudiantes de colegios que se integran con la Tecnoacademia Fija e Itinerante de Túquerres", expresó Oscar Germán Ramos, coordinador SENNOVA en la Regional Nariño del SENA.

En el evento participaron más de cincuenta proyectos, entre ellos el de Karla Nahomi Cuaspa, una niña indígena perteneciente al resguardo de Carlosama de Pueblo de Los Pastos, y Salomé Álvarez Cabrera, aprendices de la Tecnoacademia Itinerante de Nariño y, a la vez, estudiantes del grado once de la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Cuaspud Carlosama. Ellas representarán este año a la Entidad en el 'Space Center Houston' de la NASA.

"Presentamos nuestro semillero de investigación '3D Shop', de Ipiales, el cual se llama 'Diseño y Desarrollo de un Sistema Modular de Entrenamiento' que se basa en tecnologías inmersivas, encaminadas a orientar al personal que labora en actividades relacionadas con la manipulación de sustancias líquidas peligrosas", manifestó Mónica Cuasapud, aprendiz del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional en Ipiales.

SENNOVA continuará brindando apoyo y orientación a los aprendices en la creación de proyectos que impulsen la ciencia y la tecnología mediante la investigación aplicada, contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad y fomentando el desarrollo en el departamento.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Luis Enrique Bustos Tobar/SCG/CAGM