La comercialización de la cholupa, una variedad de fruta perteneciente a la familia de las pasifloras y que cuenta con denominación de origen Huila, está ganando terreno en el ámbito frutícola local. Este avance es producto del esfuerzo de Cindy Lorena Ramón Cháux, una joven emprendedora que halló en el SENA el apoyo para materializar su proyecto agrícola.
Con los $80 millones de capital semilla que le otorgó el Fondo Emprender, más las capacitaciones recibidas, Cindy Lorena sembró tres hectáreas de cholupa y abrió las puertas de su empresa 'Frutícola Passihuila', que hoy cuenta con el certificado del ICA por adoptar buenas prácticas agrícolas, logro que le ha permitido comercializar en el mercado nacional.
"Gracias al apoyo del Fondo Emprender, convertí mi pasión por la agricultura en un negocio sostenible. Para mí es muy gratificante saber que estoy contribuyendo al desarrollo agrícola de mi municipio, promoviendo el consumo de productos locales de calidad", destaca.
El cultivo de cholupa, bajo buenas prácticas agrícolas, se ha convertido en el pilar de la economía de esta empresaria del campo, pues esta fruta, conocida por su exquisito sabor y por cosecharse solo en tierras huilenses, ha ganado popularidad tanto en el ámbito local como en el nacional.
"Ver el crecimiento y la aceptación de la cholupa es muy bonito. Saber que mi trabajo contribuye al bienestar de mi familia y de aquellos que consumen nuestros productos locales es una gran motivación para seguir adelante, trabajo que espero continuar desarrollando con el apoyo del SENA", resalta la emprendedora.
La cholupa es una fruta poco conocida que se cultiva en el Huila y que cuenta con denominación de origen.
Con su dedicación, Cindy Lorena ha demostrado que el campo tiene futuro. Ahora, su meta es seguir conquistando el mercado con esta exótica pasiflora, para que cada día más personas disfruten de un jugo o un postre elaborado con esta fruta, que hace parte de la gastronomía 'opita'.
"Mi sueño es seguir expandiendo mi negocio y llegar a nuevos mercados. Quiero que la cholupa de Garzón sea reconocida como un producto de calidad y sostenible", concluye.