• Inclusión

‘Cine al Campo’: las poblaciones rurales y apartadas de Colombia se iluminan con el resplandor del séptimo arte

Dirección General
    jueves, 25 de abril de 2024
    El SENA y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes integrarán la magia del cine con la cotidianidad de los campesinos en territorios en todo el país. Se proyectarán películas basadas en la vida diaria del campo colombiano.
    imagen cine campo
    Niños, adultos y adultos mayores se reunieron en la localidad bogotana de Sumapaz para el lanzamiento de ‘CINE AL CAMPO’.

Después de recorrer tres horas se acaba el sur y los cerros orientales dejan de verse. Pero todavía es Bogotá. Van apareciendo frailejones, el frío se hace intenso, las nubes tocan el suelo y, todavía, es Bogotá. En las primeras construcciones del Sumapaz no hay direcciones: se conocen por nombres, como cualquier vereda en Colombia. La localidad 20 del Distrito Capital sigue siendo la más grande en extensión, la de menos habitantes y la más lejana.

En el centro poblado Nazareth se levantó una carpa de grandes dimensiones. Algo solo visto cuando aparece alguien para llenar de promesas y buscar respaldos de los pocos ‘campesinos bogotanos’. Es prácticamente un día cívico, o de izada de bandera del colegio. Pero las sillas son ocupadas, además de pequeños estudiantes, por sus abuelos, sus tíos, sus papás.

Todavía la pantalla gigante mantiene el significado mágico de comienzos del siglo pasado y aunque sean las dos de la tarde muchos esperan que se apague la luz y un proyector dispare contra el telón una historia desde los rollos del cine.

Sumapaz, que por décadas fue ruta de grupos armados para conectar al Tolima con los Llanos Orientales, fue el punto de partida de ‘CINE AL CAMPO’. La primera estación de esta iniciativa del SENA y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes llenó de nostalgia a Rafael, un cultivador de papa con un pequeño terreno a media hora hacia arriba en las montañas; hace cerca de veinte años no veía una película en el cine. “Excelente, aquí no hay teatros y esto es lo más cercano que tenemos”, relata.

Leidy Paola tiene cinco años. Fue una de las primeras en ubicarse. Sus botas rosadas apenas se movieron después de una hora de proyección cuando llegó el cansancio. Su alegría se confundía entre no asistir a la acostumbrada jornada de colegio y el descubrimiento de personas como ella, o cercanas en una pantalla gigante.

Campo2_25042024.jpegUn plan entretenido y en familia. Así fue para muchos de los asistentes a la primera proyección de ‘CINE AL CAMPO’ que se extenderá por varias regiones.

Uno de los objetivos de ‘CINE AL CAMPO’ es proyectar la cultura campesina a través de películas. Generar, también, un diálogo de saberes, de conocimientos ancestrales y actuales para enriquecer así los valores de la cultura campesina y su arraigo a la tierra”, afirma Héctor Bombiella, asesor de la Dirección General del SENA.

En estricto orden de sillas y silencio, el inconfundible aroma a cono de crispeta y la atención capturada cobró vida Lila, la protagonista de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel y que, para salvarse, deberá convencer a un viejo amigo de volver a leer.

Campo3_25042024.jpegLos campesinos serán los protagonistas de buena parte de las producciones, muchas creadas con talento SENA. También serán los espectadores.

Dos piezas más de cine complementaron la jornada, dos cortometrajes producidos por aprendices del Centro de Formación en Actividad Física y Cultura. Esta apuesta del Servicio Nacional de Aprendizaje incluyó también personal técnico para el proceso de cableado eléctrico, montaje de sonido, pantalla y proyector; además de los aprendices de hostelería que se encargaron de los perros calientes y las bebidas.

Sin saberlo, decenas de habitantes del Sumapaz participaron de este piloto que pretende extenderse a los sitios más lejanos de Colombia, tal como lo proyectó desde un comienzo la estrategia CampeSENA en su lema: “El SENA vuelve al campo”.

“Queremos llevar la magia del séptimo arte a la mayor cantidad de los sectores rurales de Colombia, sobre todo, a las zonas en donde no hay la posibilidad de que nuestros campesinas y campesinos accedan a teatros o a proyecciones de cine. Pues ahora, esa posibilidad es más cercana gracias a esta estrategia que llevará películas a los territorios rurales con el fin, además, de enriquecer los saberes de los que a diario trabajan el agro en el país”, expresa el director (e) de la Regional Distrito Capital del SENA, Gerardo Medina Rosas.

La siguiente sala de cine está por definirse en cualquier lugar remoto del país. Pero además de integrar la cotidianidad campesina con el séptimo arte, el SENA extenderá una alfombra roja para campesinos y campesinas con el portafolio de servicios y beneficios de la Entidad para la población rural: oferta de empleo, programas para fortalecer los emprendimientos y formación presencial y virtual.

Convencidos de que el cine transforma vidas, amplía conocimientos y conecta al país a través de discursos de identidad, ‘CINE AL CAMPO’ abrió su cartelera de posibilidades.

La viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Adriana Molano, explica: “Nos hemos unido el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes y el SENA para traer el cine al campo con este primer piloto aquí en Sumapaz. Esperamos replicar esta estrategia en diferentes partes del país. Este proyecto deberá articularse también con las distintas entidades que trabajan por el campesinado para que exista una intervención de Gobierno de forma integral”.

Cuando las luces se encendieron en el polideportivo de Sumapaz había una historia más en la cabeza de muchos campesinos y la historia de ‘CINE AL CAMPO’ del SENA y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes también había comenzado a rodar.

Oficina de Comunicaciones Dirección General y Distrito Capital Jimmy Montenegro y Yuber Mendoza/CAGM