Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    SENA Regional Cesar habilita estanque piscícola en resguardo indígena ‘Simunurwa’

    Cesar
    viernes, 15 de marzo de 2024
    Su puesta en marcha, que hace parte de la estrategia CampeSENA, beneficiará a más de 100 residentes de la zona indígena de Pueblo Bello. #PorEsoNosQuieren
    foto de estanque piscícola
    Este es el estanque piscícola de 200 metros cuadrados que habilitó el SENA Regional Cesar en el resguardo indígena ‘Simunurwa’, ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

    ​Un estanque piscícola de 200 metros cuadrados, con la siembra de más de mil 500 alevinos, fue habilitado este jueves 14 de marzo por el SENA Regional Cesar en el municipio de Pueblo Bello, específicamente en el resguardo indígena 'Simunurwa'.

    El director (e) de la regional, Eudes Zapata Sanjuán, en compañía de un equipo de trabajo que hizo parte del proceso de formación y adecuación, se dirigió hasta el asentamiento ubicado en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y de manera formal, ante las autoridades indígenas de la zona, instaló el nuevo estanque con la entrega de alevinos y elementos para su mantenimiento, como concentrados.

    "Este es un proyecto piloto que lideramos desde la Regional Cesar para estas comunidades, que   busca desde la formación beneficiarlas para que generen su propio alimento y, a su vez, un sustento diario. Hoy, nuestro programa bandera, CampeSENA, está cumpliendo parte de su objetivo: llegar a las poblaciones más apartadas del territorio y llevar bienestar a sus habitantes con formación y herramientas que generen un aporte económico", dijo Zapata Sanjuán.  

    Entre tanto, el cabildo Gobernador de 'Simunurwa', Gwanomi Torres, expresó en nombre de la comunidad su alegría y satisfacción por el proyecto: "Se abre un nuevo camino de formación en nuestra población.  En realidad, estamos muy agradecidos con la institución porque nos brindó la facilidad con los instructores para capacitar a un grupo de jóvenes del resguardo, que se encargarán en sacar adelante el funcionamiento de este nuevo estanque", expresó.

    Estanque2.jpg

    El estanque, que hace parte de la estrategia CampeSENA, fue entregado por el director (e) de la Regional Cesar, Eudes Zapata Sanjuán, a las autoridades indígenas de la zona.

    "Me siento comprometido con el SENA para que, de aquí en adelante, su personal se traslade sin ningún inconveniente al resguardo y continúe trayendo programas para el desarrollo agrícola del territorio", agregó Gwanomi Torres.

    Estanque3.jpg

    Un total de 1.500 alevinos fueron sembrados por el SENA Regional Cesar en el nuevo estanque que beneficiará a más de 100 indígenas de Pueblo Bello.

    Con la habilitación de este nuevo estanque -es un proyecto piloto en 'Simunurwa'-, el apoyo de las autoridades locales, líderes indígenas, la comunidad y el personal operativo y de formación del SENA se planteó la posibilidad de habilitar dentro de unos meses otros tres estanques más, que por el momento están sin utilizar.

    Oficina de Comunicaciones Regional Cesar Karina Rincón Jiménez /CAGM
​​


​​​​​​​​​​​