Cincuenta y cinco mujeres campesinas recibieron la certificación de Competencias Laborales en 'Recolección del fruto del café, según métodos y estándares técnicos', lo que acredita los conocimientos que son producto de la experiencia y les brinda herramientas para estructurar sus unidades productivas.
Junto a instructores del SENA Regional Quindío, genoveses integrantes de la Asociación de Chapoleras y la Asociación de Mercados Campesinos enfrentaron el reto de formarse. Hoy, cada uno es un actor importante en la consolidación de la productividad rural.
Jorge Hernán Lasso Arango, secretario de Agricultura y Ambiente de Génova, señaló que el camino para el desarrollo social y económico rural es el trabajo articulado con entes públicos, privados y la comunidad.
"Desde la Alcaldía trabajamos con la institucionalidad y encontramos en el SENA Regional Quindío un apoyo para fortalecer el campo de Génova. Por esto y mucho más, expresamos una gratitud a la institución más querida por los colombianos, porque ha estado ahí cuando hemos llamado", expresa Lasso.
Esta certificación es coherente con el ideal de la Asociación Chapoleras de Génova (ASOCHAPOGEN) que busca involucrar a las mujeres rurales, especialmente a aquellas que son madres solteras, desplazadas o víctimas del conflicto armado.
"Haremos de nuestro campo la mejor empresa de nuestro municipio, la mejor vitrina y la mayor despensa. Gratitud para esas instituciones porque nos ayudan en ese crecimiento. En lo personal como mujer, he logrado muchas cosas, he logrado conocimiento, desenvolverme. Hoy soy más participativa de todos los procesos, porque considero que el conocimiento debe ser constante", sostiene Sandra Quiroga, integrante de ASOCHAPOGEN.
El 'Bello rincón quindiano' es reconocido mundialmente por ser un territorio en el que se produce café de excelente calidad y origen. Así, la Asociación de Chapoleras realizó una apuesta desde el trabajo colectivo y apoyo comunitario, obteniendo como resultado la marca con sello femenino que en el 2024 espera posicionarse nacional e internacionalmente: 'Sakura Coffee'.
A través de estos programas de educación dirigidos a los requerimientos de la ruralidad, CampeSENA continúa llegando a zonas quindianas, municipios cordilleranos y fincas, en un viaje de conocimiento con el que se busca el desarrollo económico y la preservación de las tradiciones campesinas y naturales.