Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    CampeSENA llegó con fuerza a Villarazo, La Cabaña y Barcelona Alta en Circasia

    Circasia (Quindío),
    lunes, 04 de diciembre de 2023
    Certificados 52 campesinos en cuatro cursos de formación y una competencia laboral en levantar aves. El SENA vuelve al campo quindiano. #PorEsoNosQuieren
    CampeSENA llega directamente al campo quindiano con formación que propicia el trabajo comunitario y el fortalecimiento de unidades productivas rurales.

    En la Institución Educativa Hojas Anchas, sede Rafael Uribe Uribe, zona rural de Circasia (Quindío), 52 campesinos se graduaron en Gestión de Proyectos Comunitarios, Básico en Ganadería y Especies Menores, Construcción Básica, Ofimática y certificaron su competencia laboral en levantar aves, según guía técnica.

    Esta comunidad se caracteriza por su orientación agropecuaria y reconoce la importancia de la vocación rural del SENA en el Quindío. Así lo afirma Ernesto Romero Díaz, residente en la vereda Barcelona Alta: "Nunca habíamos tenido esta oportunidad de tener una formación en gallinas ponedoras. Esto nos ayuda a comprender todo el proceso de la gallina y tecnificar la producción. Sueño con tener mil gallinas en mi galpón".

    En el proceso de formación participaron comunidades de las veredas de Villarazo, Barcelona Alta y Rural Itinerante, nodo Quindío. Se espera que más campesinos quindianos se vinculen a esta iniciativa que busca mejorar procesos agrícolas a partir de la implementación de tecnología de punta, garantizando el fortalecimiento de unidades productivas rurales.

    En el evento de certificación, el SENA socializó con esta comunidad rural la estrategia Tecnoparque La Cabaña. Entre los logros se resalta la adecuación de galpones de acuerdo con las normas vigentes de inocuidad, que los proyecta a trabajar en la consolidación de sus propias unidades productivas. Así se contribuye al logro de la soberanía alimentaria en los territorios.

    "Nosotros vimos la oportunidad de aprender sobre aves porque es algo muy nuevo. En mi caso nos dedicamos netamente al aguacate. Pero por todo el tema de la soberanía alimentaria y cómo han encarecido los huevos, nos mostró la necesidad de tener también nuestros propios animales, porque tenemos el espacio, solo que nos hacía falta todo ese apoyo técnico que hemos obtenido con el SENA", señala Katerine Marin, campesina de la vereda Villarazo.

    Los instructores CampeSENA llegan a la comunidad y establecen un plan de formación de acuerdo con los requerimientos propios del lugar de trabajo. Esta dinámica se convierte en un aprendizaje en doble vía.

    "Uno tiene unos conocimientos técnicos en veterinaria enfocada a especies menores que transmite, pero a su vez ellos tienen una experiencia de la vida muy importante, que se congregan para la formulación de soluciones funcionales para el colectivo", indica Ramiro Atehortúa, instructor del área pecuaria.


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​