• CampeSENA

CampeSENA certifica a los campesinos y construye escenarios comunitarios en Salento

Armenia (Quindío),
    jueves, 09 de noviembre de 2023
    Luego de cuatro meses de trabajo y estudio, 20 campesinos quindianos de la asociación ASOPORSAL acreditaron sus saberes en seis formaciones y una competencia. #PorEsoNosQuieren
    ASOPORSAL es la segunda organización social con enfoque rural que participa en los procesos de formación de la estrategia CampeSENA en Salento, Quindío.

Una fiesta, con lechona incluida, se vivió en el cierre del proceso de formación CampeSENA, en el que participaron 20 integrantes de la Asociación Porcícola de Salento (ASOPORSAL), dedicada a la producción agropecuaria.

Salento fue elegido desde marzo de este año como municipio piloto de la estrategia nacional con la que se forma al campesinado y que inspira a los jóvenes a quedarse en el campo, fomentando la economía campesina, creando empresa y fortaleciendo ideas de negocio.

Con esta asociación se ha trabajado desde julio pasado en procesos de formación como Obtención de derivados cárnicos, Gestión de proyectos comunitarios, Construcción básica, Pañetes o revoque, Estucos y acabados, e Informática (Word, Excel e Internet). Además, los aprendices certificaron sus competencias laborales bajo la norma 'Adecuar materias primas alimenticias según buenas prácticas de manufactura y parámetros de producción'.

Como resultado del proceso de aprendizaje se han coordinado acciones comunitarias que vinculan actores sociales del municipio y que permiten la apropiación de los conocimientos por parte de los aprendices. Entre las que se pueden relacionar figuran la construcción de 10 porquerizas, pintura y renovación de la Casa Campesina de la ANUC de Salento y la proyección de la construcción de 20 metros de placa huella en la vereda Canaán.

Se trata de una apuesta del SENA para robustecer las unidades productivas de los habitantes de la zona rural, quienes se forman en sus propios predios y atienden las necesidades de capacitación, según sus emprendimientos. "Inicialmente, empezamos a formarnos en construcción y realizamos la modificación de cocheras en nuestras fincas. Luego, nos formamos en cómo elaborar los cárnicos para sacarle provecho a los cerdos de engorde", señaló Yanet Ríos Alzate, quien vive en la vereda Los Pinos.

CampeSENA llega directamente al campo con instructores y material de trabajo. Antonio Pineda Hernández, presidente y representante de ASOPORSAL, se refiere al proceso: "Las actividades empezaron hace cuatro meses en la vereda La Nubia, exactamente en la escuela, lo que facilita el acceso a compañeros que están en lugares cercanos. Luego, el SENA empezó a recorrer nuestras fincas y nosotros, a trabajar en equipo".

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, celebra estas actividades e invita a la entidad preferida por los colombianos a continuar con la estrategia CampeSENA: "Nos reunimos para certificar a nuestros campesinos de diferentes veredas del municipio. Gracias al SENA por propiciar estos espacios en los que la comunidad se empodera de los procesos".

Estas acciones brindan herramientas fundamentales que permiten a los beneficiarios de CampeSENA adquirir conocimientos para la optimización, innovación y estructuración de las unidades productivas agrarias desde la aplicación de normas vigentes para el trabajo.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/CAGM