• CampeSENA

La experiencia también vale: quindianos certifican sus competencias y habilidades con el SENA

Armenia (Quindío),
    viernes, 13 de octubre de 2023
    A la fecha más de 250 campesinos quindianos han formado parte del proceso que reconoce las habilidades, destrezas y conocimientos adquiridos. #PorEsoNosQuieren
    La certificación de competencias laborales ha beneficiado a habitantes de sectores urbanos y rurales del Quindío.

Dando prioridad a los saberes heredados y obtenidos por el trabajo diario, el SENA Regional Quindío, por medio de la Certificación de Competencias Laborales, ha contribuido a la tecnificación en programas ofertados por el Centro de Comercio y Turismo, Centro Agroindustrial y Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria.

CampeSENA, estrategia nacional con la que la Entidad forma a los habitantes del sector rural en sus propias fincas y parcelas, busca certificar a más de 20.000 campesinos y campesinas. La Regional Quindío ha certificado a 1.594 personas en sus diferentes áreas de formación, logrando, a su vez, un impacto en más de 250 campesinos.

En el departamento se han beneficiado comunidades rurales, asociaciones, mercados campesinos y colectivos, desde la articulación con alcaldías y entes territoriales de los 12 municipios quindianos. El Centro Agroindustrial hace su aporte al desarrollo con 505 personas que culminaron el proceso, el Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, con 421, y el Centro de Comercio y Turismo, con 668.

El reconocimiento de saberes se ha realizado en sectores de construcción, diseño, electricidad, seguridad y salud en el trabajo y el comercio, avicultura, agroindustria del plátano, café, cacao, producción agrícola, comercio, servicios de logística, turismo, mercadeo, gestión administrativa y salud, entre otros.

"Existe una orientación institucional en la que el SENA interpreta las potencialidades del sector agrícola y realiza una inversión de capital económico e intelectual para la optimización de recursos y saberes campesinos. Así dignificamos el trabajo agrícola y brindamos oportunidades para el fortalecimiento de empresas rurales", expresó Henry Fernández Hernández, director (e) del SENA Regional Quindío.

"CampeSENA ha significado mucho para nosotros, porque tienen en cuenta al campesino. Además, no solo vienen y nos enseñan, también valoran nuestras habilidades y conocimientos, y certifican nuestra experiencia. Eso es realmente valioso para las personas que vivimos del campo", afirmó Diana María Taborda, mujer campesina y emprendedora.

En la página web www.sena.edu.co/CampeSENA  se encuentran los pasos que deben cumplir los interesados en participar. En total son seis fases que conforman el camino para obtener la certificación de sus habilidades y destrezas.

El primer paso es la sensibilización y la inducción al proceso. A continuación se realiza la inscripción. En la tercera fase se adelanta la evaluación compuesta por pruebas de conocimiento, desempeño y de producto. Por último, el evaluador emite el juicio de la verificación de experiencia y certifica la labor de acuerdo a normas y regulaciones nacionales e internacionales.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/CAGM