Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    Asociación de mujeres de Buenavista transforma su territorio, gracias a CampeSENA

    Armenia (Quindío),
    jueves, 21 de septiembre de 2023
    La estrategia que dignifica la labor de las mujeres campesinas fortalece procesos de innovación en Quindío.
    Diana María Taborda Herrera, representante de la Asociación de Mujeres Cafeteras de Buenavista ‘Paraíso de Mujer’ y representante gremial de los cafeteros en el Comité Departamental de la Federación Nacional de Cafeteros.

    La Asociación de Mujeres Cafeteras de Buenavista 'Paraíso de Mujer' participa activamente en la estrategia que lleva formación gratuita a empresas rurales de la región por medio de instructores especializados del SENA Regional Quindío, y que tiene como objetivo primordial dar valor agregado a productos y procesos agropecuarios a partir de su tecnificación.

    Fruto de la participación en CampeSENA, las mujeres buenavisteñas crearon 'Good Beans' dedicado a la caficultura, marca propia de la asociación conformada por nueve mujeres campesinas del municipio. El colectivo se ha consolidado gracias al trabajo arduo de sus integrantes. A la fecha se han realizado dos exportaciones a Canadá, con este proyecto.

    "A través de la capacitación y el fortalecimiento de los procesos productivos, aprendemos a trabajar de una manera asociativa; necesitamos compartir, trabajar en comunidad para la construcción de paz en el territorio. Unidas somos más", señaló Diana María Taborda Herrera, representante de 'Paraíso de Mujer'.

    Juntas han cumplido sus sueños y tocado puertas en entidades públicas y privadas para hacerlos realidad. Por ello, hoy cuentan con una tienda de café: Florear es su nombre y en ella se distribuyen cafés especiales y productos derivados. Saben que tienen la capacidad de llegar muy lejos y que el camino apenas se inicia. 

    "Nuestra asociación se dedica a la capacitación buscando alternativas que mejoren los ingresos en nuestros hogares. Capacitando a nuestras mujeres se consolidan las empresas rurales. Nosotras somos las encargadas de enamorar a los jóvenes del campo, hay que seguir fortaleciéndolo porque no se debe de acabar, aquí hay vida", puntualiza Diana María.

    Mujeres empoderadas tienen la capacidad de transformar el campo, brindar una visión de arraigo por las tradiciones campesinas y desarrollar procesos de transformación. CampeSENA es una apuesta por la vida, por el reconocimiento de los saberes ancestrales y por la dignificación del campo que permitirá reconocer el trabajo de las mujeres quindianas en todo el mundo.

    El SENA, entidad preferida por los colombianos, contribuye a la Justicia Social de Colombia.

    #PorEsoNosQuieren


    Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Daniel Camilo Preciado Gómez/MAVG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​