Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    CampeSENA exaltó el Día de la Papa en Boyacá

    Tunja (Boyacá),
    martes, 12 de septiembre de 2023
    Torta, chicha, arequipe y hasta helado de papa exhibieron los cultivadores y productores de este alimento, que demostraron su interés en vincularse a los programas del SENA para consolidar sus emprendimientos.
    Nancy Sánchez, de la asociación samaquense Agros, participó en el concurso de la papa más grande.

    La plaza la Bolívar de Tunja fue escenario de la conmemoración de una de las fechas de mayor significado, no solo para los boyacenses sino para todos los colombianos: el Día de la Papa.

    Este es el segundo año que se realiza esta celebración como un homenaje al papicultor de Boyacá. De hecho, la comercialización de este alimento se destaca en el ámbito mundial por ser el tercero más consumido en el planeta, después del maíz y el trigo.

    Torta, chicha, arequipe e, incluso, helado de papa fueron algunos de los productos que exhibieron los cultivadores y productores que buscan crear empresa en el departamento, y vincularse a los programas que ofrece el SENA en Boyacá como el Fondo Emprender, AgroSENA, SENA Emprende Rural y CampeSENA. 

    Durante la conmemoración del día del tubérculo, orientadores de la estrategia CampeSENA les recordaron a los campesinos que pueden certificar sus conocimientos y habilidades del campo, al igual que acceder a programas de formación son flexibilidad de requisitos.

    Un día para celebrar

    En esta festividad de papas nativas y comunes los asistentes observaron habilidades gastronómicas, muestras culturales y hasta un concurso de relevos de bultos de papa o 'Turma running' (uno de los más aplaudidos), la rueda de negocios y la competencia de pelar papas en un solo minuto.

    Aproximadamente, 40.000 personas que viven en 82 municipios de Boyacá cultivan este producto a lo largo de 30.950 hectáreas, cuya producción abarca unas 690.809 toneladas al año. Después de Cundinamarca, Boyacá es la segunda región productora de papa en Colombia.

    Boyac2-12092023.jpegVariedades de papa como la tocarreña, sabanera, pastusa, R-12, panqueva, roja y balbanera, fueron el atractivo de la conmemoración del día del tubérculo que no falta en los platos colombianos.

    Son más de 5.735 cupos los que ofrece el programa CampeSENA en Boyacá a través de sus centros de formación. Actualmente se encuentran matriculados 5.190 aprendices entre jóvenes y adultos en programas pecuarios, agroindustriales, producción agrícola, ganadera y cursando Formación Especializada para la Economía Campesina (FEEC).

    "Como asociación hemos sido beneficiados por el SENA en Boyacá, con asesoría para organizarnos como productores y agricultores. Somos 57 asociados y gracias al SENA ahora implementamos técnicas responsables con el medio ambiente, organizamos mejor las finanzas y nos están ayudando a buscar clientes potenciales para financiar mejor nuestro proyecto", afirmó Rozo Mateus, integrante de la cooperativa Coinagro Paipa.

    El Gobierno Nacional busca, por medio de CampeSENSA, mejorar la calidad de vida de los campesinos en Boyacá, a través de formación y financiamiento para ayudarles a tecnificar sus emprendimientos. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá Karina Arias/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​