• CampeSENA

Lograr que los jóvenes se queden en el campo, el principal desafío en Latinoamérica

Bogotá, D. C.,
    viernes, 08 de septiembre de 2023
    En una productiva jornada de dos días, expertos técnicos de formación rural de varios países de la región se reunieron en Bogotá para intercambiar conocimientos y experiencias acerca de la formación agro en este lado del planeta.
    En el evento participaron más de 2.000 personas de manera virtual y presencial.

Bogotá fue el escenario que congregó a expertos internacionales en materia de formación para el desarrollo del campo.

EL SENA fue el anfitrión del evento que contó con la destacada participación de instituciones especializadas en el sector rural: el Servicio Nacional de Aprendizaje Rural (SENAR) de Brasil, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de la República Dominicana, el Programa 'Horizontes' de UNESCO en Perú y las Escuelas de Formación Rural SNA Educa de Chile.

Las entidades compartieron valiosas experiencias y estrategias en el ámbito de la formación rural.

El encuentro fue posible gracias al liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional (OIT-CINTERFOR). Fernando Vargas, delegado de este organismo, resaltó: "Esta reunión refuerza nuestra misión de cooperación entre las entidades de formación de América Latina con el propósito de trazar una vía de desarrollo sostenible para nuestra región".

Los voceros expresaron sus visiones y objetivos, además de compartir las estrategias que han ideado para potenciar la ruralidad y apoyar los modelos de negocio de los productores locales.

Luis Alejandro Jiménez Castellano, director general (e) del SENA, resaltó la estrategia 'CampeSENA' como un componente fundamental del trabajo realizado por la institución: "Desde el SENA, es fundamental destacar el arduo trabajo que hemos realizado en beneficio de las comunidades rurales y campesinas de nuestro país con la estrategia 'CampeSENA'. Al mismo tiempo, estamos aquí para conocer experiencias exitosas de nuestros colegas y enriquecer nuestra perspectiva".

Al cierre del evento, los participantes subrayaron los desafíos clave del sector, incluyendo la necesidad de una mejor articulación interinstitucional para brindar servicios complementarios y, sobre todo, la importancia de lograr que los jóvenes se queden en el campo después de recibir formación especializada.

"Para el INA de Costa Rica es un honor hacer parte de estas conversaciones, compartir lo aprendido y afianzar vínculos que permitan fortalecer la economía rural de la región latinoamericana, a través de estrategias que fomenten el amor y el respeto a la labor adelantada por los productores naturales y campesinos, además de resaltar su rol en la sociedad": señaló Wendy Fallas Gerente INA.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Anamaria /CAGM