Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    Avanza certificación de competencias laborales en los campos de Boyacá

    San José de Pare (Boyacá),
    jueves, 24 de agosto de 2023
    Boyacá Más de 200 productores agrícolas del departamento están fortaleciendo sus habilidades para acreditar la experiencia a través de CampeSENA.
    En la vereda el Espinal del municipio de Sáchica se evalúan las habilidades de campesinos en cultivos de cebolla, especialmente en la aplicación de plaguicidas.

    Aplicar Plaguicidas de Acuerdo con la Norma Ambiental y de Seguridad' fue la competencia en la que se certificaron más de 200 campesinos pertenecientes a los municipios de Sáchica en la vereda Espinal, Sutamarchán, en la vereda el Pedregal Alto; San José de Pare, en Ricaurte Bajo, y Arcabuco. El objetivo de esta población es aplicar este procedimiento en sus cultivos de forma responsable con el ambiente, utilizando medidas de seguridad y buenas prácticas para cuidar su salud. 

    Luego de un año de intensas jornadas de fortalecimiento de capacidades productivas y técnicas con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) Procultivos, esta población consolidó sus conocimientos a través de CampeSENA, que contribuye a hacer realidad el sueño de certificar sus habilidades y destrezas empíricas por medio de evaluadores que califican la actividad directamente en las parcelas en un solo día.

    Esta condición anima aún más a los agricultores a inscribirse a este programa que refuerza el nivel de su trabajo en el campo y lo optimiza para alcanzar niveles agroindustriales.

    Boyac2-240802023.jpegEn el municipio de San José de Pare, la evaluadora de la ANDI Procultivos Stella Gómez explica a un grupo de campesinos cómo preparar los plaguicidas de forma correcta. 

    Julio Ramón Rivera Menjura, campesino de la vereda el Pedregal Alto de Sutamarchán, manifiesta que ahora Implementará una agricultura más predictiva y de prevención de plagas en sus cosechas, gracias al refuerzo para aplicar los plaguicidas. "Yo cultivo la curuba como huerta casera, papa, maíz, alverja, apio y arracacha. Estoy feliz con este aprendizaje, me afilié a CampeSENA y ahora mis cultivos los podré ofrecer a las grandes cadenas del país para seguir trabajado a lo bien", señala.

    Lo anterior, gracias a la alianza entre ANDI Procultivos, la Secretaría de Agricultura de la Gobernación de Boyacá y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

    Las jornadas de aprendizaje han venido escalando en diferentes municipios del departamento bajo los lineamientos de los evaluadores de la Cámara Procultivos, alcanzando una cobertura de mil doscientos productores asistentes a estas formaciones en municipios como Ramiriquí, Cucaita y Ciénega, entre otros.

    El SENA contribuye a la Justicia Social de Colombia. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá Karina Arias/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​