Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    Conexión campesina: asociaciones conocen de primera mano los beneficios de CampeSENA

    Manizales (Caldas),
    viernes, 11 de agosto de 2023
    La jornada se realizó en el auditorio de la Tecnocademia Nodo Manizales del SENA Caldas y estuvo liderada por el Sistema de Formación para el Trabajo de la Entidad.
    El SENA expuso en Manizales los alcances y beneficios de la estrategia CampeSENA. Los servicios de la Entidad son gratuitos y no requieren de intermediarios.

    Representantes de asociaciones campesinas asistieron a la socialización de CampeSENA, estrategia del Servicio Nacional de Aprendizaje para promover el reconocimiento de la labor del campesinado colombiano, fortalecer su economía y facilitar el acceso de esta población a los diferentes programas y servicios de la Entidad.

    La jornada estuvo encabezada por Luis Alejandro Jiménez Castellanos, director nacional del Sistema de Formación para el Trabajo del SENA, quien hizo énfasis en que CampeSENA busca propiciar el reconocimiento del campesinado en la vida social, cultural y económica en las regiones, con líneas para atender a esta población y generar capacidades para la articulación y consolidación de modelos asociativos campesinos.

    A la fecha en Caldas, a través de CampeSENA, se ha logrado el impacto sobre 846 habitantes con formación, 322 por medio de SENA Emprende Rural; y 803 han acreditado su experiencia en el campo mediante el programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales.

    "Veo que CampeSENA nos dará mayores facilidades para capacitarnos. Por ejemplo, nos cuentan acá que no se necesitan 30 personas para adelantar una formación. Ahora, con CampeSENA, los requisitos son más flexibles para nosotros, los habitantes rurales, lo que nos permite salir adelante con nuestros emprendimientos en el campo", comentó José Orlado Alzate, asistente a la socialización y representante del Comité de Turismo y Café de Chinchiná (Comitur).

    Este comité está integrado por 17 familias cafeteras en el Centro Sur de Caldas que se dedican al turismo cafetero y la producción y transformación del grano.

    La eliminación de requisitos y barreras para acceder a los programas de formación, certificación de competencias con su experiencia adquirida por años, el aporte de herramientas que inspiren a los jóvenes a quedarse en el campo y la creación y fortalecimiento de ideas de negocio son algunos de los beneficios que trae CampeSENA para las mujeres y los hombres del campo.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​