Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    Ordeñar vacas, recoger café o cosechar, oficios tradicionales que los campesinos pueden acreditar

    Bogotá, D. C.,
    viernes, 11 de agosto de 2023
    Durante la rendición de cuentas del Ministerio del Trabajo, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director general del SENA, compartió cifras de los avances de la estrategia CampeSENA para el bienestar de la población campesina el país.
    La experiencia de cerca de 7.500 campesinos ha sido reconocida y certificada por CampeSENA en todas las regiones de Colombia.

    356 campesinos certificados en cosecha, 319 en ordeño de vacas y 293 en recolección de café. Como estas mujeres y hombres que llevan a las mesas colombianas el 72% de los alimentos que consumen a diario, cerca de 7.500 han certificado la experiencia que ha trascendido por generaciones.

    Hace solo unos días, en Santander, el SENA entregó 58 certificaciones por competencias laborales a campesinos de ese departamento que han dedicado su vida a labores agrícolas como cosecha, riego, recolección de fruto y operación de maquinaria. Y el pasado miércoles 9 de agosto, se reconoció la experiencia de 44 campesinos artesanos por su 'saber hacer' que ha mantenido viva la tradición de sus antepasados.

    Todo hace parte de la estrategia CampeSENA que brinda atención diferencial e inclusiva a la población campesina de todas las regiones de Colombia. Esta iniciativa, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, elimina barreras y facilita el acceso de los campesinos a la formación y servicios institucionales del SENA para fomentar su economía y contribuir a la justicia social del país.

    Entre los logros más significativos de CampeSENA en lo corrido del 2023, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, mencionó los siguientes durante la Rendición de Cuentas del Sector Trabajo 2022-2023:

    1. Se ha facilitado el ingreso de 40.000 aprendices campesinos a cursos de formación, sin necesidad de títulos académicos. La formación se realiza en la vereda y se utilizan medios diversos como aulas móviles, emisoras y drones.

    2. Apoyo con recursos por $39.000 millones a emprendimientos campesinos.

    3. A través del Programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, se ha acreditado y reconocido la experiencia y los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida de campesinas y campesinos en todo el país, en áreas como producción agrícola, pecuaria, palma de aceite y cacao, entre otros.

    Esta estrategia nace bajo los lineamientos del Gobierno Nacional y reafirma el compromiso del SENA con la reivindicación de los derechos de las campesinas y los campesinos del país como personas de especial protección constitucional.

    "La economía campesina la conforman un millón 600 mil familias, dueñas y dueños de pequeños predios que generan alrededor de 3 millones 200 mil puestos de trabajo", sostuvo Londoño Ulloa.

    Para acceder a los servicios de CampeSENA se habilitaron las líneas de atención al ciudadano en Bogotá (601) 3430111 y en el resto del país 018000 910270.

    Adicionalmente, se puede conocer más información a través de la página web www.sena.edu.co/CampeSENA , en los 117 Centros de Formación y las 33 Direcciones Regionales SENA del país o por medio de las asociaciones campesinas y demás organizaciones del sector, aliadas al SENA.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General Anamaria Rivera/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​