Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    SENA trabaja para certificar las habilidades de artesanos y agricultores en Ráquira

    Ráquira (Boyacá),
    martes, 08 de agosto de 2023
    En el coliseo municipal de Ráquira, más de 60 campesinos organizados en asociaciones asistieron a la socialización de servicios de CampeSENA, la estrategia que dignifica el campo colombiano.
    La socialización de la estrategia CampeSENA en el coliseo municipal de Ráquira con agricultores, artesanos y mineros de la región fue todo un éxito.

    En una jornada emotiva, orientadores del SENA le explicaron a los raquireños los principales objetivos de CampeSENA, estrategia bandera de la Entidad que busca fortalecer las habilidades y conocimientos de los campesinos para que puedan hacer un uso más eficiente de sus recursos y mejorar su productividad.

    La ejecución de programas de negocios rurales y fortalecimiento en gestión de proyectos comunitarios CampeSENA ha sido implementada en 42 municipios del departamento, donde las más beneficiadas han sido mujeres rurales: 560 de ellas han podido acceder a formación complementaria a través del programa SENA Emprende Rural (SER).

    En esta ocasión, campesinas y campesinos de Ráquira, residentes en las veredas Casa Blanca, Milque, Torres, Valero y Joyerías escucharon en primera fila los beneficios de CampeSENA. Allí les quedó claro que tan solo realizando una solicitud formal ante la Entidad, los expertos del programa se acercarán a sus fincas para fortalecer los conocimientos ancestrales y empíricos que pueden ser certificados y así obtener beneficios, como la gestión de proyectos, la conformación de asociaciones o convertirse en instructores SENA.

    Parmenio Buitrago, presidente de la Asociación de Productores de Agraz, de la vereda Torres, resaltó el trabajo que realiza su comunidad en cultivos como el maíz, alverja o fríjol de manera empírica, aunque advirtió que sienten la necesidad de optimizar sus conocimientos para tener una producción y más eficiente. ¡Y para eso está el SENA!

    Rquira2-08082023.jpegCampesinos de las veredas Torres, Valero y Joyerías reciben información de la estrategia CampeSENA en Ráquira para saber cómo acceder a sus beneficios.

    "Somos 44 socios de las veredas Torres Valero y Joyerías. Hemos recibido capacitación del SENA para la producción de agricultura orgánica con el fin de tener cultivos más limpios, sin químicos y que nuestra comercialización sea más sencilla con la venta directa de las grandes industrias sin intermediarios", sostuvo Buitrago.

    Así mismo, resaltó que han recibido capacitación para hacer mermeladas y yogures, pero que en ocasiones les han exigido la certificación para garantizar una adecuada manipulación de los alimentos. "Por ello es bueno que el SENA llegue a estas poblaciones sin que nosotros tengamos que ir la ciudad para capacitarnos", agregó el presidente de la asociación.

    CampeSENA sigue llegando a todos los rincones del país para contribuir a la consolidación de la Justicia Social, Ambiental y Económica. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Boyacá Karina Arias Morales/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​