El Centro de Automación Industrial del SENA Caldas, a través del proceso de Evaluación y Certificación de Competencial Laborales, certificó la experiencia de 59 artesanas del municipio de Aguadas, Norte de Caldas, que por tradición se han dedicado al tejido de iraca para la fabricación de los reconocidos sobreros aguadeños.
"Estamos muy felices porque certificamos los saberes de este grupo de mujeres que por años se han dedicado a tejer estos icónicos sombreros de la cultura caldense, artesanas que han desarrollado habilidades y destrezas de manera empírica, heredando este bonito oficio de generación en generación", expresó Lorena Giraldo, dinamizadora de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales del SENA Caldas.
La Certificación de Competencias Laborales es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada. Dicho proceso se logra a través de tres fases: evidencia de conocimiento, evidencia de desempeño y evidencia de producto.
En esta ocasión, las normas certificadas fueron: 'Entrecruzar fibras según técnicas de sombrería' y 'Fabricar el producto de acuerdo con el procedimiento establecido y la orden de producción'.
El proceso continúa
Ante el éxito de la certificación de competencias laborales de las artesanas, el SENA Caldas, en alianza con la Alcaldía de Aguadas, inició un segundo proceso con un grupo de 42 mujeres.
"Tanto en el primer grupo, como en el actual, son personas con diversas caracterizaciones. Tenemos adultos mayores, población vulnerable, madres cabeza de hogar, artesanas, campesinas y desescolarizadas, lo que nos ha llevado a implementar un instrumento para evaluar y certificar con enfoque pluralista y diferencial, lo cual nos permite ser incluyentes y participativos", sostuvo Lorena Giraldo.
Por su parte, Luz Amparo Aranzazu, evaluadora externa del proceso, indicó que las mujeres le manifestaron que la certificación fue un reconocimiento muy importante a labor que por años han desarrollado en la localidad, y que le aportó un aval adicional a la calidad del producto terminado.
Martha Candamil Candamil hace parte del grupo de artesanas que certificó la experiencia de tejer sombreros con palma de iraca.
Aguadas, municipio declarado Monumento Nacional en 1982, y que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio, es reconocido por la elaboración de diferentes artesanías en palma de Iraca, donde se destaca de manera especial el sombrero aguadeño, el cual se ha convertido en un ícono artesanal colombiano.