• CampeSENA

SENA y Fundación Panaca unen fuerzas para apoyar e impulsar la formación de los campesinos

Quimbaya (Quindío),
    jueves, 03 de agosto de 2023
    La experiencia de las mujeres y hombres que labran la tierra es reconocida por la entidad más querida por los colombianos. El SENA vuelve al campo con justicia social, ambiental y económica.
    En Quimbaya se realizó la certificación de los aprendices formados en la alianza SENA-Fundación Panaca.

Cuarenta y tres campesinos de varias regiones de Colombia fueron certificados por el SENA, Regional Quindío, a través de formación complementaria en uniones, empalmes y ensambles para estructuras en guadua, como parte del Técnico Laboral Agropecuario desarrollado por la Fundación Panaca.

Lo anterior, gracias al convenio de cooperación institucional firmado entre ambas entidades que contribuye a elevar la calidad y pertinencia de la formación para el trabajo mediante la ampliación de la cobertura que llega a los territorios dignificando el sector rural.

"A través de las formaciones que impartimos gracias a esta alianza, buscamos fortalecer las competencias y capacidades de jóvenes de diferentes regiones del país, quienes se convierten en replicadores del conocimiento en sus territorios para aumentar su capacidad productiva", manifestó Henry Fernández Hernández, director (e) del SENA Regional Quindío.

El directivo precisó, además, que mediante este convenio se complementa la formación de los estudiantes de bachillerato de los colegios del Quindío que hacen parte del programa de Articulación con la Media del SENA. Estos jóvenes podrán fortalecer sus conocimientos a través de visitas al parque, donde expertos pecuarios y agrícolas expondrán diversos temas de interés que servirán para promover en ellos el relevo generacional.

Alexánder López, coordinador administrativo y financiero de FundaPanaca, aseguró: "El SENA Regional Quindío es nuestra casa, y estamos felices de reactivar este convenio que busca que la educación sea pertinente y habilitante para la vida y más para el sector rural. Esperamos que, así como en esta regional, estos procesos de cooperación puedan multiplicarse en los diferentes territorios del país".

Sandy Mendivel, una de las aprendices certificadas por el SENA, llegó desde el Casanare para ampliar sus conocimientos. "Represento a la mujer rural y cumplí una meta. Regreso a mi tierra con nuevos aprendizajes, y la vinculación del SENA fue maravillosa, más para muchos de nosotros que no habíamos tenido la oportunidad de formarnos en esta entidad", comentó.

Se espera que, al igual que Sandy y sus 42 compañeros, sean muchos más los campesinos del país que lleguen al Quindío a formarse y a llevar estos nuevos conocimientos para aplicarlos en sus regiones, sembrando y construyendo el progreso de toda Colombia. CampeSENA, estrategia de la Entidad que apoya a los campesinos, sigue recorriendo con fuerza todo el territorio nacional.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara/JAGC/SCG/CAGM