Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    OIT y SENA presentan a Colombia ‘Tejido de Paz’, formación para el uso ancestral y cultural de la hoja de coca

    Valledupar (Cesar),
    jueves, 27 de julio de 2023
    Gobierno Nacional y autoridades indígenas harán presencia en el Centro Comunitario Jimaín, en Cesar. Abonos líquidos y sólidos, recetas y múltiples posibilidades se constituyen en la siembra de la nueva esperanza.
    Abonos líquidos y sólidos, hechos con la hoja de coca como insumo, hacen parte de la estrategia que aplicará 'Tejido de Paz'.

    El Centro Comunitario Jimaín, territorio ancestral arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, de Cesar, será escenario este viernes 28 de julio de un evento de la máxima importancia para las comunidades indígenas y para el país.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) lanzarán el proyecto 'Tejido de Paz', un programa piloto para la construcción de paz desde la formación complementaria con pueblos indígenas y comunidades campesinas, a partir de sus usos ancestrales y culturales de la hoja de coca.

    El presidente de la República, Gustavo Petro, tiene previsto encabezar esta actividad que, con el aporte fundamental de la Entidad, bajo la dirección general de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, contribuye a la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo y la consolidación de la Paz Total.

    Múltiples serán los anuncios de la Entidad más querida por los colombianos. Se destacarán los diseños curriculares en formación complementaria en usos alternativos de la hoja de coca, lo que implica la investigación aplicada en 100 huertas familiares en la Sierra Nevada de Santa Marta y Lerma (Cauca) que se entregarán como ambiente de formación.

    Lo anterior, teniendo en cuenta los avances en la investigación del SENA regional Cauca en abonos líquidos a base de hoja coca.

    La primera huerta del plan piloto está justo en medio del Centro Comunitario Jimaín, donde el abono a base de hoja de coca se utiliza en cultivos de tomate, cebollín y fríjol, entre otros productos, lo que representa una de sus bases para garantizar la soberanía alimentaria.

    Por supuesto, la estrategia CampeSENA, que reconoce y reivindica la labor de las campesinos y campesinos de Colombia, también se hace presente: más de 300 personas serán certificadas en 'Buenas prácticas agrícolas' y se efectuará la formación complementaria en la Red Arhuaca de Parteras, para 100 mujeres.

    Durante el lanzamiento de 'Tejido de Paz', se entregarán 20 computadores a niños y jóvenes bachilleres de la comunidad Arhuaca, gracias al convenio suscrito con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) 'Computadores para Educar', que recibirán formación tecnológica en Desarrollo de Software.

    Con el permiso de los Mamos, líderes espirituales arhuacos, desde mañana se tejerá una nueva historia.

    general_2_27072023.jpegEl Centro Comunitario Jimaín, ubicado a 20 minutos por tierra de Valledupar, será el escenario del lanzamiento de la estrategia.


    Oficina de Comunicaciones Dirección General
​​


​​​​​​​​​​​