• De interés

SENA en Nariño, todo un referente para universidades ecuatorianas

San Juan de Pasto, (Nariño),
    miércoles, 26 de julio de 2023
    Docentes universitarios del vecino país conocieron los modernos espacios de mecatrónica en el Centro Lope en Pasto, donde se forman jóvenes talentosos.
    Docentes ecuatorianos tuvieron la oportunidad de conocer los modernos ambientes de mecatrónica, en Pasto.

Veinte profesores de distintas carreras de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (Ecuador) visitaron las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia Lope para conocer el ecosistema de emprendimiento, la formación por competencias laborales y la formación agropecuaria que brinda la entidad a miles de personas en Nariño.

Allí, en Pasto, los aprendices se forman en programas de Diseño e Integración de Automatismos Mecatrónicos, Automatización Industrial, Mantenimiento de Automatismos Industriales y Mantenimiento e Instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

"Consideramos que el SENA es una de las instituciones importantes que tiene Colombia para la formación. Para nosotros, este es un elemento muy importante de reconocimiento, pero también de aprendizaje. Las valiosas experiencias que ustedes tienen en Nariño se pueden aplicar para fortalecer nuestra universidad de la frontera", expresó Olga Teresa Sánchez Manosalva, vicerrectora de la alma mater ecuatoriana.

El Centro Lope en Pasto tiene una amplia experiencia en la producción de especies menores, entre las que se destaca el manejo de cabras, cerdos y cuyes. Además, cuenta con laboratorios de mecatrónica y electrónica que generan un gran impacto tecnológico en la región. Todo esto combinado con el emprendimiento, la certificación de la experiencia y la producción limpia amigable con el medio ambiente.

"Los docentes reciben toda la transferencia de conocimientos de nuestros instructores y gestores que llevan muchas décadas trabajando temas de formación y emprendimiento, como fortalecimiento empresarial, financiamiento y experiencias exitosas de Fondo Emprender. Además, fuimos invitados como orientadores de emprendimiento para un sinnúmero de estudiantes de distintas universidades de Ecuador", expresó Diana Cristina Fuertes, enlace regional de emprendimiento del SENA.

Finalmente, la vicerrectora Sánchez Manosalva expresó su interés en el tema de las competencias laborales, destacando que estas son necesarias no solo para los jóvenes, sino también para las comunidades con el fin de mejorar sus sistemas de producción. Adicionalmente, resaltó la importancia de continuar formando a las personas para la vida y por la vida.

Con respecto al ecosistema emprendedor, opinó que este es uno de los modelos que desean fortalecer desde la universidad y enfatizó en la importancia de considerar al SENA como un aliado estratégico de su institución educativa. Esta colaboración se torna aún más relevante dado que lideran la Red de Educación Superior de Ecuador, integrada por otras 40 universidades.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/CAGM