• Mesas sectoriales

La mesa sectorial de la moda, una estrategia para fortalecer el talento humano desde Pereira

Pereira (Risaralda),
    miércoles, 26 de julio de 2023
    El Consejo Sectorial está integrado por: Artesanías, Joyería y Relojería, Cadena del Cuero, Calzado y Marroquinería, Industria Textil y Diseño, Confección y Moda.
    Risaralda se destaca por su formación en áreas de la confección y moda.

El SENA Risaralda tiene a su cargo la secretaría técnica del Consejo Sectorial del sistema moda, espacio que articula al sector productivo, la academia y el Gobierno para aportar a su mejoramiento, pertinencia, productividad y competitividad.

En todo el país, cerca de 800 organizaciones se encuentran vinculadas a esta estrategia y, gracias al trabajo de estas instancias, se han logrado gestionar más de 170 normas de competencia laboral que sirven como referente para los diseños de programas de formación o la certificación de los trabajadores.

En lo corrido de 2023, al menos 600 personas han acreditado sus habilidades, destrezas y conocimientos gracias al programa de competencias laborales del SENA, teniendo en cuenta que 102 centros de formación en el país atienden la demanda actual del sector de la moda.

Para este proceso de formación, Risaralda cuenta con la Escuela Nacional de Habilidades y Destrezas para el sector textil, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Dosquebradas. Allí se han capacitado 219 personas, 94 de las cuales han logrado ubicarse laboralmente en empresas como Kosta Azul y Coytex.

"Yo no sabía nada de cómo se manejaban estas máquinas, entonces empezaron a darnos instrucciones y nos hicieron entrenamiento para ingresar a una empresa de la región. Yo fui una de las tres personas que pasó la entrevista", expresó Angela Henao, egresada SENA.

Por otro lado, la Regional Risaralda, en su Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial, cuenta con el 'Body Scanner', un software para el diseño de prendas en tercera dimensión, único en una entidad pública en Colombia. La inversión fue de 42 mil dólares.

Oficina de Comunicaciones Regional Risaralda Erika García/CAC/SCG/CAGM