• Justicia Social

Fortaleciendo vínculos: el SENA consolida su presencia en el oriente caucano

Popayán (Cauca),
    martes, 25 de julio de 2023
    La formación, el emprendimiento y la economía solidaria, circular y popular hacen parte de las acciones que se buscan potenciar en el municipio de Páez.
    Páez, donde se adelantan procesos con estudiantes de educaciones educativas, es un municipio de vocación indígena. Está organizado en 15 resguardos, dos corregimientos y un área urbana.

Llegar a Páez y su cabecera municipal Belalcázar, al oriente del Cauca, es la oportunidad de encontrarse con la magia de la naturaleza y la cultura. Y también con la fraternidad de su gente.

A este territorio, llegaron el director regional del Cauca (e) del SENA, Edward Vargas, y el subdirector encargado del Centro de Comercio y Servicios, Harold Rosero, quienes, en compañía de comunidades educativas y del alcalde municipal, Duban Arbey Velasco Velasco, recorrieron y conocieron los procesos que desarrollan los estudiantes en sus instituciones educativas, cuyo enfoque está orientado a los sectores agropecuario, agroambiental, empresarial, industrial y técnico. Así mismo, visitaron unidades productivas de emprendedores SENA, entre ellos la tienda 'Café Pilamu'.

"Como egresado de una institución como el SENA, estoy muy agradecido. Hoy por hoy, como egresados hacemos un aporte en el proceso educativo con los jóvenes y estudiantes apalancando la empresa 'Café Pilamu'", indicó ️Jaime Abel Yacuechime Pardo, docente de la Institución IE Agroempresarial San Miguel de Avirama y representante legal de 'Café Pilamu SAS'.

Tras dos días de recorrido, el director regional encargado indicó: "En nuestro primer día en el municipio de Páez, junto al alcalde, visitamos instituciones educativas interesadas en articularse con el SENA, conocimos el talante emprendedor de sus estudiantes, identificamos proyectos productivos a fortalecer y dialogamos con emprendedores del sector café con quienes acordamos el apoyo a diferentes iniciativas".

Y agregó: "La formación, el emprendimiento y la economía solidaria, circular y popular hacen parte de las acciones que buscamos potenciar en este bello municipio", expresó Edward Vargas.

En el segundo día se realizó una visita al resguardo de Tálaga, donde se efectuó una reunión con la comunidad de la Institución Educativa Gaitana FXIW.

"Conocimos sus iniciativas productivas y en un diálogo con su equipo docente y directivo, compartimos expectativas y posibilidades de articulación con el SENA Cauca para fortalecer la valiosa labor que realizan en favor de la comunidad y aportar en la generación de oportunidades para los niños y jóvenes de este territorio ancestral", enfatizó el director regional.

El SENA, que contribuye a la justicia social de Colombia, continuará con el propósito comunitario de brindar formación técnica y complementaria acorde al contexto del territorio; y de acompañar iniciativas y emprendimientos 'marca región', que seguirán siendo pilares fundamentales para su desarrollo.

Oficina de Comunicaciones Regional Cauca María Fernanda Orozco/SCG/CAGM