• Formación

Descubre el fascinante mundo del modelado 3D y el arte del papercraft

Bogotá, D.C.,
    viernes, 21 de julio de 2023
    El primero ha revolucionado numerosos ámbitos creativos, desde la industria hasta el diseño, el arte, la medicina y la cultura en general. Gracias a la evolución tecnológica, ahora es posible plasmar distintas ideas en el mundo digital.
    La combinación del modelado 3D y el papercraft proporciona a los aprendices una experiencia única en su camino hacia la excelencia en el diseño tridimensional.

Desde la llegada del modelado 3D, diseñadores, dibujantes, arquitectos y productores multimedia, entre otros profesionales, han desarrollado habilidades tridimensionales a través de programas informáticos.

De manera similar a un escultor o un tallador, construyen imágenes y objetos digitales que serían difíciles de visualizar sin una representación gráfica.

Pero, ¿qué sucedería si fusionáramos el modelado 3D con el arte del papercraft? El Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Distrito Capital del SENA logró esta increíble combinación al unir estas dos técnicas.

Los aprendices desplegaron su creatividad al elaborar figuras tridimensionales mediante el doblado, corte y pegado de papel, para generar impactantes paper toys y figuras decorativas. Esta fusión les proporciona a los jóvenes SENA oportunidades de emprendimiento y formas para destacarse en la industria del modelado.

El mundo del modelado 3D se ha convertido en una disciplina propia dentro del diseño gráfico, pero el papercraft tiene sus propias raíces que se remontan al final de la Primera Guerra Mundial. En aquel entonces, sellos editoriales lanzaron colecciones de modelos de papel para armar, que incluían piezas de artillería y materiales bélicos utilizados por Alemania y Estados Unidos.

Casi todos han experimentado con papel en algún momento de la vida, desde los clásicos juegos de la infancia hasta manualidades y proyectos más elaborados. En la actualidad, hay muchos seguidores de esta técnica que comparten sus conocimientos a través de canales de YouTube, así como artistas que utilizan el papel como soporte y medio de expresión artística.

Cristian Castro Jiménez, aprendiz del programa de Producción Multimedia, explica cómo el papercraft enriquece su conocimiento en el mundo 3D. Según él, ver las piezas en 2D y luego ir doblando y pegando crea una expectativa sobre el resultado final.

Cristian, además, destaca la relación directa entre la construcción de los modelos de papercraft y el uso de software como 'Blender'. Al armar pieza por pieza en este material se adquiere un mayor conocimiento sobre las partes que componen un modelo, lo cual se traslada de manera más palpable al trabajar con 'Blender'.

En cuanto a sus expectativas en el mundo del modelado 3D, Cristian espera creer en el diseño, ya sea en 2D o en 3D, y finalizar su tecnólogo para brindar una experiencia de calidad a futuras empresas.

El papercraft, conocido como el arte de papel, y los paper toys han ganado popularidad como formas creativas y entretenidas de expresión. Por otro lado, 'Blender' se ha convertido en una poderosa herramienta para el modelado 3D, que ofrece una amplia gama de funciones esenciales para la creación de contenido tridimensional.

Los interesados en asistir a la exposición en la que se muestran los resultados pueden hacerlo hasta este 31 de julio en el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones de la Regional Distrito Capital del SENA (Cra. 30 #17-91 Sur, de Bogotá) de lunes a viernes de 6 de la mañana a 10 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Oficina de Comunicaciones Regional Distrito Capital Carlos Alfonso Collazos Roa/YMC/SCG/CAGM