• CampeSENA

Con familias que inspiran, expertos en productividad rural y felicidad, se realizó el Encuentro Nacional ‘Cultivando la Economía Campesina’

Barranquilla (Atlántico),
    viernes, 21 de julio de 2023
    El evento contó con la participación de ‘Nubia e Hijos’, familia campesina que conquistó las redes sociales al visibilizar la cotidianidad del campo. Se realizaron tres conferencias y los asistentes recibieron certificación del SENA
    Más de 130 asistentes presenciales y cerca de 1.000 virtuales disfrutaron de charlas y actividades relacionadas con el ámbito rural.

Como parte de la estrategia CampeSENA, que reconoce la labor de la población pujante del campo colombiano, se realizó la sexta edición del Encuentro Nacional en economía campesina, liderado por el programa de Formación Continua Especializada de la Entidad.

El Nodo de Hotelería y Turismo de la Regional Atlántico, fue el escenario en donde expertos en temas relacionados con el campo colombiano crearon espacios de transferencia de conocimiento a la comunidad SENA, empresas del sector productivo del país y público en general.

"Este evento constituye una contribución muy importante en beneficio de la población y del sector productivo, y en esta ocasión con un especial reconocimiento al sector campesino", dijo el director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT), Luis Alejandro Jiménez.

Uno de los momentos más esperados fue el conversatorio 'Historias prósperas del campo colombiano', liderado por la familia de Chipaque (Cundinamarca) ´Nubia e hijos', quienes conquistaron YouTube e Instagram al mostrar la cotidianidad campesina y dar recomendaciones en el cuidado de las plantas, creación de huertas caseras, remedios naturales y otras labores involucradas con el agro.

"Como todo en la vida, tuvimos muchos problemas al comienzo, pero de los problemas y tropiezos se aprende y hoy en día estoy con muchas ganas de aprender más cosas para llevarlas al campo", expresó Nubia Rocío Gaona.

foto2_21072023.JPGNubia Rocío Gaona y sus hijos Jeimmer Alejandro Riveros de 9 años y Arley David Gaona de 12 años, contaron su historia y cómo iniciaron en las redes sociales.

Durante el evento se realizaron, además, dos conferencias: la primera enfocada en la productividad y economía rural, a cargo de Jaime Alberto Rendón Acevedo, doctor en economía internacional y asesor de CampeSENA en las zonas de Antioquia y Viejo Caldas; la segunda, en formación para la felicidad en el contexto campesino, por Andrés Ramírez, magíster en Felicidad y creador de la primera cátedra universitaria sobre este tema en Colombia.

Quienes asistieron a las conferencias, de manera presencial y virtual, recibieron un certificado del SENA que acredita su participación en la versión 2023 del Encuentro Nacional 'Cultivando la Economía Campesina'.

"Le agradezco al SENA Regional Atlántico por acoger el Sexto Encuentro Nacional de Formación Continua Especializada; logramos una cobertura nacional a través de varias conferencias que fueron creadas para atender en el marco de la economía campesina", concluyó la coordinadora del Programa de Formación Continua Especializada del SENA, Rusby Cecilia Vargas.

El encuentro nacional se realiza cada año como parte de la convocatoria del Programa de Formación Continua Especializada para promover el cierre de brechas de capital humano.

Este 2023, el programa realizó la suscripción de convenios para destinar $42.592.988.884 que cofinancien 35 proyectos del sector empresarial. Al finalizar el año beneficiará a más de 68.000 trabajadores, con 248 acciones de formación en temáticas de economía popular, agro y sostenibilidad, gestión ambiental y otros, que aportarán al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022- 2026 y a la consecución de la Paz Total.

Oficina de Comunicaciones Dirección General Carolina Perdomo/CAGM