• De interés

El SENA Pitalito realizará el 7.º Intercambio Internacional de Agroecología

Pitalito (Huila),
    lunes, 17 de julio de 2023
    El evento, que se realizará del próximo 24 al 26 de julio en la sede del Tecnoparque Yamboró, abrirá espacio al intercambio de experiencias en pro del fortalecimiento agroalimentario del sector rural.
    A través del intercambio de conocimientos y la colaboración entre los diferentes actores del sector agrícola, se busca contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para la ruralidad huilense.

El SENA continúa generando espacios para promover la soberanía alimentaria, a través de la agricultura sostenible.

En dicha labor, el Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano del SENA Regional Huila realizará la séptima edición del Intercambio Internacional de Agroecología, evento que reunirá a expertos nacionales e internacionales con el fin de socializar experiencias e ideas para contribuir al fortalecimiento agroalimentario de la ruralidad del sur de Colombia.

A través de este escenario, que cuenta con reconocimiento regional, el SENA busca fomentar la adopción de prácticas agroecológicas entre los agricultores y promover la agricultura sostenible, como una alternativa viable y respetuosa con el medio ambiente.

"La realización de este 7.º Intercambio Internacional de Agroecología fortalece el compromiso del SENA Pitalito con la formación y el desarrollo sostenible en el sector agrícola. Para ello, esperamos la participación de agricultores, estudiantes y profesionales del ámbito agrícola tanto de Colombia como de otros países, lo que enriquecerá el intercambio de experiencias y permitirá establecer redes de colaboración", resaltó Adriana Milena Gasca Cardoso, directora regional (e) del SENA Huila.

Agenda

En esta edición 2023 se ha planeado desarrollar actividades enmarcadas en cuatro capítulos: Agenda académica con la presencia de expertos de Italia, Brasil y Ecuador; Segundo Expotec Surcolombiano, Segundo Encuentro Empresarial Cafetero Surcolombiano y Acto de cierre del proyecto 'Paz Colombia'.

En desarrollo del Segundo Expotec Surcolombiano se realizará una feria de exposición enfocada en la presentación de prototipos funcionales con componente innovador, desarrollados desde la Red Tecnoparque SENA.

De igual forma, se efectuará una muestra de productos innovadores generados desde las unidades productivas del programa SER y se evidenciarán casos exitosos de campesinos que ya están siendo impactados a través de la estrategia CampeSENA.

En cuanto al Segundo Encuentro Empresarial Cafetero Surcolombiano, la Escuela Nacional de la Calidad del Café liderará una variada agenda que incluye conferencias magistrales sobre procesos del café con invitados especiales de Italia, rueda de negocios, show de barismo y talleres de catación y tostión.

Finalmente, se realizará el cierre del proyecto 'Agricultura y turismo sostenible para la consolidación de la paz en Colombia', liderado por la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) y el SENA.

Esta iniciativa permitió la realización de proyectos de gran impacto para la región como 'Huertas Familiares, Seguridad Alimentaria y Nutricional', que ha permitido la creación de más de 650 huertas en todo el Huila, así como la 'Ruta Mágica del Café Corredor Gigante – Garzón', que cuenta con más de 40 proyectos agroturísticos en funcionamiento.

Oficina de Comunicaciones Regional Huila Alejandra Montoya Falla/SCG/CAGM