• Emprendimiento

El empoderamiento del cacao: 7 mujeres campesinas víctimas del conflicto transforman esta industria en Bolívar

Cartagena de Indias (Bolívar),
    martes, 18 de julio de 2023
    SENA Emprende Rural, componente vital de la estrategia CampeSENA, es un programa que permite a personas y comunidades del campo acceder a formación y acompañamiento para la creación de unidades productivas.
    La jornada laboral de las 7 mujeres campesinas comienza muy temprano. Luego de un café y del desayuno se embarcan en una emocionante visita a la cosecha de cacao.

​En el municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), un grupo de siete mujeres campesinas, víctimas del conflicto, ha unido fuerzas para crear el emprendimiento 'Chocolate Monte Mary'. Con gran creatividad y habilidades, transforman el cacao en productos innovadores que son comercializados al público.

En la finca Villas de la Concepción se cultiva el cacao que luego es llevado a una microfábrica ubicada en el casco urbano de la población. A través de diversos procesos, como la extracción de la fruta, fermentación y secado, entre otros, obtienen productos como arequipe, bombones, barras de chocolate, gomas, tortas y más.

Durante el año 2023, mediante la estrategia CampeSENA y el programa SENA Emprende Rural, se desarrollaron 40 proyectos comunitarios rurales en el departamento de Bolívar, involucrando a 40 asociaciones de campesinos de diferentes municipios como Cantagallo, San Pablo, Simití y Santa Rosa del Sur, entre otros.

Bolvar2-18072023.jpegEl emprendimiento es conformado por 7 mujeres campesinas víctimas del conflicto armado en Bolívar.

Con la intermediación de los Centros de Formación Agroempresarial y Náutico de la Regional, se están realizando actualmente nueve cursos de Negocios Rurales, con una duración total de 340 horas.

Adriana Martínez, campesina e integrante del emprendimiento 'Chocolate Monte Mary', expresó su gratitud al SENA por el apoyo brindado en la transformación del cacao. Inicialmente, solo se dedicaban a recolectar y venderlo, pero ahora han logrado diversificar su producción y distribuirla, incluso aprovechando las redes sociales para hacer la promoción.

Gracias al programa SENA Emprende Rural, las mujeres de esta unidad productiva han recibido formación en diferentes áreas como Transformación y Procesamiento en Chocolatería Fina, Fortalecimiento Empresarial, Bombonería y Modelo Económico. Además, han recibido diversos insumos, como moldes para chocolate, aceites, productos lácteos, gorros, termómetros, empaques plásticos, entre otros, que han sido fundamentales para el éxito de su emprendimiento.

Bolvar3-18072023.jpegA través de la estrategia CampeSENA en Bolívar, se apoyan las ideas de los emprendedores del campo colombiano.

Con una ambiciosa visión, Adriana y su equipo se proyectan como una empresa grande dentro de 5 años. Su objetivo es que el nombre de 'Monte Mary' sea reconocido en todo el país y están agradecidas con el SENA por brindarles mejores oportunidades de comercialización, aumentar la visibilidad de sus productos y mejorar sus ingresos.

Desde el municipio de San Juan Nepomuceno, las mujeres del chocolate no solo invitan a los campesinos locales, sino también a todos los del país a acercarse al SENA, donde encontrarán orientación y numerosas oportunidades, como ellas mismas lo han experimentado.

Las personas interesadas en beneficiarse del programa SENA Emprende Rural deben inscribirse con la orientación de un profesional, recibir formación técnica y de emprendimiento, crear una unidad productiva y gestionar la búsqueda de empleo en el ámbito rural. Esta oportunidad está abierta a jóvenes rurales entre 15 y 28 años, pequeños y medianos productores agropecuarios y población vulnerable rural, sin límite de edad.

Oficina de Comunicaciones Regional Bolívar/SCG Ketty Yepes Julio/WPTG – Periodista