• Innovación y Tecnología

Aprendices del SENA Caldas exploran el metaverso

Manizales (Caldas),
    martes, 18 de julio de 2023
    La iniciativa digital es ejecutada a través del proyecto ‘Metaverso académico de implementación de estrategias didácticas mediante la gamificación’, que desarrolla competencias formativas.

Tres aprendices investigadores y un profesional del grupo de investigación del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas trabajan en la ejecución de la primera fase de un proyecto que busca llevar a la regional al mundo del metaverso.

Pie de foto (Caldas): Este es el equipo encargado de sacar adelante el proyecto e incentivar a otros aprendices a integrar los semilleros de investigación del SENA.

Es este ámbito digital, instructores y aprendices puedan interactuar y adelantar procesos formativos mediante "serious games" o juegos serios, una herramienta que emplea elementos de la gamificación para generar una experiencia positiva y didáctica.

"Bajo este concepto de juegos serios, buscamos enseñar a nuestros aprendices desde entornos digitales y de realidad virtual habilidades y competencias técnicas, que finalmente son la esencia del juego", explicó Fabián Zuleta Salazar, investigador experto.

Caldas1-18072023.JPGAunque el proyecto está en la fase 1 de su desarrollo, es muy ambicioso. Actualmente, el equipo humano adelanta sesiones de trabajo para proyectar la fase 2.

Los juegos serios han venido ganando protagonismo en sectores como la educación, defensa, aeronáutica, ciencia y salud, impacto que comprenden Nicolás Torres Valencia, aprendiz de la tecnología en Análisis y Desarrollo de Sistemas Información; Kevin Rodríguez, aprendiz de la tecnología en Desarrollo Gráfico de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería, y Juan Manuel Upegui, aprendiz de la tecnología en Dibujo Modelado Arquitectónico y de ingeniería. Todos trabajan en la fase uno del proyecto.

Juan y Kevin son los encargados de programar y modelar en 3D, lo que en otras palabras se traduce en replicar los escenarios del SENA Caldas en el metaverso. Lo anterior, con el fin de que los usuarios se sientan orientados en el mundo digital y puedan interactuar en los espacios de los cuatro centros de formación que tiene la Entidad en Manizales.

"Esto es un equipo multidisciplinario, el cual existe gracias al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA (SENNOVA). Este sistema inyectó recursos al proyecto por el orden de los $100 millones a través del Grupo de Investigación del Centro de Procesos Industriales y Construcción GRINDDA, del SENA Caldas", dijo Juan Manuel Upegui.

Caldas2-18072023.JPGUna segunda fase del proyecto consistiría en adicionar otras interacciones en el metaverso, como, por ejemplo, orientaciones psicosociales.

"A la fecha estamos modelando y programando, la idea es tener algunas interfaces al finalizar esta vigencia", concluyó Nicolás Torres.

Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela/SCG/CAGM