Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Ambiental

    ‘Ojo de Poeta’, la planta invasiva que combaten aprendices e instructores en Nariño

    San Juan de Pasto (Nariño),
    martes, 18 de julio de 2023
    Corponariño y el tecnólogo en Gestión de Recursos Naturales del Centro Lope realizaron una jornada de erradicación de la planta Thunbergia Alata, conocida también como ‘Susanita’. Es un parásito que seca y provoca pérdida de biodiversidad.
    La Thunbergia Alata es capaz de competir con las especies nativas por recursos como la luz solar, el agua y los nutrientes, lo que reduce la biodiversidad en la zona afectada.

    ​Con el ánimo de evitar la proliferación de la planta Thunbergia Alata, proveniente de África y conocida popularmente como 'Ojo de Poeta', la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño) junto a instructores y aprendices del SENA realizaron una jornada de erradicación.

    Esta especie se ha convertido en parásito de los árboles, evitando que hagan su proceso de fotosíntesis, secándolos y generando en la zona un proceso de pérdida de biodiversidad.

    "Estamos trabajando en un proceso de erradicación de esta planta invasora que se introdujo a Colombia desde hace ya varios años. También se conoce como 'Ojo de Buey' o 'Susanita'. Es una flor muy bonita que ha sido mal utilizada en cercas o rejas. Como el centro de formación limita con un conjunto habitacional en donde sembraron la planta, esta especie se ha propagado en algunos árboles", expresó Diana Guerrero, instructora del Centro Internacional de Producción Limpia Lope. 

    La jornada desarrollada por los aprendices buscaba erradicar esta especie, evitando que llegue hasta la cuenca del río Pasto, ya que presenta un alto valor dañino debido a diversos factores.

    En primer lugar, carece de controladores biológicos naturales, lo que le permite multiplicarse sin restricciones. Cuando encuentran las condiciones adecuadas para su dispersión, resulta extremadamente difícil erradicarla. Esta especie básicamente se adhiere y crece sobre los árboles, restringiendo su crecimiento.

    "La flor de esta planta no posee demasiados nutrientes para los colibríes ni para las abejas. Por eso, realizamos esta jornada, para que nuestros aprendices y la comunidad comprendan que, si bien es una planta muy bonita, también genera muchas consecuencias negativas sobre la biodiversidad de varias zonas", expresó David Guaitarilla, biólogo de Corponariño.

    Esta especie invasora aumenta la competitividad con otras especies de plantas, ya que se extiende muy fácil, limita el paso de luz y, por ende, restringe las funciones de fotosíntesis de las plantas.

    Al finalizar la jornada, los aprendices abrieron una fosa en la que ubicaron los residuos de las plantas y las cubrieron con cal, realizando una disposición correcta de los residuos.


    Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​