Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Aprendices

    República Dominicana, destino de aprendices rurales del SENA Caldas

    Manizales (Caldas),
    martes, 18 de julio de 2023
    Doce de ellos, una instructora y un representante de la Alcaldía de Chinchiná participan en el Camfest 2023 que se realiza en este país del Caribe.
    Esta es la comisión caldense rumbo a República Dominicana en busca de la internacionalización de sus productos y futuros negocios trasnacionales.

    Una comisión caldense, integrada en su mayoría por aprendices de los programas CampeSENA y SENA Emprende Rural, adscritos al Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas, viajaron a República Dominicana el pasado 14 de julio para participar en el Camfest 2023.

    "Viajamos seis cacaocultores de Risaralda, dos de Viterbo, tres emprendedoras de ASME CAPAZ de Villamaría y un caficultor Comitur de Chinchiná, todos aprendices del Centro para la Formación Cafetera del SENA Caldas en procesamiento de productos de chocolatería, excepto nuestro aprendiz de Chinchiná, quien se forma en temas de café", puntualizó Soraida Buitrago, instructora de la Entidad, encargada de una ponencia en Camfest 2023 sobre el empalme generacional y desarrollo de proyectos en territorios agroalimentarios localizados.

    El evento es liderado por los Consejos Agroalimentarios de la Américas y el Caribe, órgano gremial con 29 años de creación que dinamiza la creación de lazos comerciales y de cooperación entre empresarios, gremios y entidades gubernamentales de Estados Unidos, México, República Dominicana, Puerto Rico y Colombia.

    En Camfest 2023, los integrantes de la comisión caldense participan con sus productos en muestra comercial y tienen la oportunidad de participar en ruedas de negocio con representantes de cinco países.

    El viaje de los aprendices se empezó a tejer en febrero de este año, mes en que por primera vez los Consejos Agroalimentarios de las Américas y el Caribe se dieron cita en Colombia por medio de una estrategia denominada "Un viaje a través del café", campaña a la que el SENA Caldas se sumó con el objetivo de capitalizar oportunidades internacionales para la fuerza productiva de la región.

    Hugo Olarte es uno de los integrantes de la comisión caldense y hace parte de la Asociación de Cacaocultures del municipio de Risaralda (Caldas), al igual que Soraida Buitrago, quien tiene la oportunidad de orientar una charla durante el evento internacional enfocada en cómo el cacao se constituye en el negocio del futuro.

    "Esta es una oportunidad importante, le damos visibilidad a nuestro municipio en un tema tan trascendental en la dinámica económica del país como lo es el cacao. En mi charla abordo todas las aristas de la utilización de este producto, no solo como el grano, sino también en la utilización del 100% de la mazorca de cacao", puntualizó Olarte, quien como parte de la asociación está recibiendo formación SENA en procesamiento de productos de chocolatería.

    Además del SENA, a la materialización de esta comisión se sumaron Acopi, la Asociación de Caficultores, Comitur, Collective Mining y la Alcaldía de Chinchiná.


    Oficina de Comunicaciones Regional Caldas Paulo César Tamayo Valenzuela /SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​