Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Certificación

    Primera ´Certificatón´ de competencias laborales para trabajadores de las plazas de mercado de Santander

    Bucaramanga (Santander),
    lunes, 17 de julio de 2023
    Esta es la oportunidad para mejorar el perfil ocupacional de mil trabajadores que se dedican a la venta de productos y servicios en las plazas de mercado.
    Los trabajadores de las plazas de mercado de los 87 municipios de Santander podrán certificar por primera vez sus conocimientos y experticia en la venta de productos y servicios.

    Fortalecer la economía campesina y popular por medio del reconocimiento de los saberes, habilidades y destrezas relacionadas con la norma 'Vender productos y servicios de los trabajadores de las plazas de mercado' de los 87 municipios del departamento de Santander, es el objetivo de la ´Certificatón´ de competencias laborales, convocatoria que abrió, por primera vez, el SENA para fortalecer el perfil ocupacional de hombres y mujeres que se dedican a estas labores.

    "El proceso de Evaluación y Certificación de Competencias es el reconocimiento del ´saber hacer´ en una labor específica; habilidades adquiridas por las personas durante sus actividades laborales, quienes por diversas circunstancias no han podido obtener un certificado formal de sus conocimientos en normas que han sido validadas y verificadas por expertos metodólogos y pedagogos en el tema", explicó Dolly Mayerly Valenzuela, coordinadora regional de Formación Profesional Integral.

    ´Vender productos y servicios de acuerdo con las necesidades el cliente y objetivos comerciales´, es la norma que certificarán los interesados, quienes pueden solicitar información o inscribirse en los 8 Centros de Formación del SENA en el departamento, ubicados en Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja, Málaga, Vélez y San Gil, o a través de la página web sena.edu.co.

    Santander1-17072023.JPGLa experiencia de los trabajadores es certificada por el SENA. Mujeres y hombres que trabajan en plazas de mercado de Santander podrán hacerlo.

    Para Alexánder Ramírez Domínguez, comerciante de la Central de Abastos, esta es una excelente oportunidad que les ofrece el SENA. "Es maravilloso porque podemos saber muchas cosas, pero si uno no tiene un certificado, algo que le acredite que sí sabe todo eso, en ninguna parte va a tener validez, pues lo que sabemos es empíricamente", dice.

    Ser trabajador de plaza de mercado, tener mínimo seis meses de experiencia relacionada con la venta de productos y servicios, y presentar la fotocopia de su documento de identidad, son los únicos requisitos para acceder a uno de los mil cupos de la convocatoria que estará abierta hasta el próximo 31 de julio.

    "Invitamos a quienes hacen parte de las plazas de mercado para que se inscriban, ya que este es un reconocimiento especial que le hacemos a los trabajadores que tienen experiencia en el oficio de las ventas, pero que por alguna razón no han podido tener un certificado formal de esos conocimientos, es una oportunidad que les permitirá mejorar su calidad de vida", dijo José Wilson Carrero Maldonado, director regional (e) del SENA Santander.

    La Certificación de Competencias Laborales no es un programa de formación, es un proceso gratuito que el SENA desarrolla para verificar y certificar las habilidades, destrezas y conocimientos que tiene una persona para desarrollar una función o labor determinada, un reconocimiento a los saberes y experiencia adquirida a lo largo de la vida.


    Oficina de Comunicaciones Regional Santander Jennyleth Rocío Ramírez Acevedo/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​