Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • Justicia Social

    Aprendices del SENA en Antioquia con diversas discapacidades firmaron contrato de continuidad laboral con empresa de tortas

    Medellín (Antioquia),
    lunes, 17 de julio de 2023
    Integrantes del Centro de Comercio que culminaron su ciclo de prácticas fueron vinculados. Algunos tienen discapacidades como autismo, síndrome de Down, sordera o esquizofrenia leve. Son ejemplo de amor al trabajo.
    La disciplina y los constantes deseos de aprender caracterizan a este grupo de aprendices SENA.

    Desde hace varios años, una reconocida empresa de panadería y repostería se ha convertido en uno de los aliados estratégicos del Centro de Comercio del SENA en Antioquia para complementar la etapa de formación de los aprendices con algún tipo de discapacidad.

    En Tortas del Gordo no solo les dan la oportunidad de tener una primera experiencia con el trabajo; también les enseñan a laborar en equipo, a sentirse cómodos con lo que hacen y a tener un ingreso para ellos y, en varios casos, para sus familias.

    Medelln1-170782023.jpeg Los aprendices con algún tipo de discapacidad tienen las mismas oportunidades. En Medellín sobresalen por su dedicación en una reconocida empresa de tortas.

    Desde hace 7 años, cuando se iniciaron los contratos de aprendizaje con esta empresa, 50 aprendices con discapacidad han tenido la posibilidad de realizar su etapa laboral. Uno de ellos es Yeison Esteban Hinestroza, quien tiene una capacidad cognitiva leve y cursa un técnico en Asesoría Comercial. Él es uno de los aprendices que pasa a vinculación laboral directa.

    "Yo ayudo en porciones, a etiquetar y en la porción como tal, en el postre. Que el SENA me haya ayudado a mí en esta experiencia ha sido gratificante, me siento muy agradecido por las puertas que se me abrieron y principalmente por el SENA, me siento muy bien. Gracias a este trabajo yo puedo ayudar en mi casa con los gastos, a mí mamá", cuenta Yeison. Su sueño es poder comprar una casa propia a su mamá.

    En Tortas del Gordo, aunque en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo, también se destaca el trabajo de Pamela Zapara Sierra, otra aprendiz SENA con Síndrome de Down. Ella es la encargada de apoyar la realización de las pausas activas y de tener en orden los elementos de seguridad en el trabajo, entre otras actividades.

    "Yo hago las hojas de vida, dotación, certificados, incapacidades, archivos, reviso las planillas de las pausas activas, los extintores, los botiquines de los primeros auxilios", dice.

    Por su disciplina también fue seleccionada para quedar vinculada en la empresa.

    Según Jeimmy Correa, directora de Gestión Humana, la inclusión laboral de las personas en condición de discapacidad es una prioridad para la organización y destaca que el SENA ha sido clave para lograr esta vinculación.

    "Este grupo fue muy bonito. Anteriormente solo estaban en el área productiva y ya están en varias áreas de la empresa como lo son calidad, repostería, logística. Realmente son personas intachables, nos gusta mucho el esfuerzo que le ponen a aprender en sus funciones diarias", expresa Correa.

    Una persona clave para lograr esta alianza ha sido Jaime Pérez Martínez, instructor del SENA del Centro de Comercio, quien ha estado de lleno en todo el proceso de formación de estos aprendices.

    "Contar con un programa de formación incluyente y tener las empresas como una visión incluyente es lo que el país está pidiendo a gritos. Nosotros, desde la formación, y las empresas, desde su concepto de responsabilidad empresarial y el tema de diversidad, estamos cumpliendo, la discapacidad puede con cualquier formación, sea técnica o sea tecnológica, y que las empresas indaguen con Tortas del Gordo las experiencias que hemos tenido", señala Pérez Martínez.

    Con estos 14 aprendices, la empresa de tortas suma 29 personas con algún tipo de discapacidad vinculadas a la empresa, todos llegados del SENA, lo que nos llena de orgullo al saber que la Entidad genera espacios de inclusión por medio de la formación y aporta a la justicia social del país, para seguir construyendo la Paz Total y contribuyendo a la consolidación de Colombia como Potencia de la Vida. 


    Oficina de Comunicaciones Regional Antioquia Brayan Camargo Herrera/DPVP/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​