Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint
Ayuda
Gov Co ENGLISH VERSION
Skip Navigation LinksSENA > Inicio > Sala de Prensa > noticia
Noticias SENA

Skip Navigation Linksnoticia

Noticias SENA



  • CampeSENA

    Más de 650 campesinos han recibido formación en Casanare, gracias a CampeSENA

    Yopal (Casanare),
    jueves, 13 de julio de 2023
    Yopal, Hato Corozal, Nunchía, Pore, Orocué, Trinidad y Villanueva son los municipios que han sido beneficiados.
    La cifra de 650 campesinos favorecidos con el programa se dio a conocer durante la Segunda Sesión del Comité Articulador de CampeSENA, que se realizó en Yopal.

    Con una agenda orientada a conocer el impacto que ha tenido la implementación de CampeSENA en Casanare y a resaltar los procesos que se vienen adelantado en el territorio, se desarrolló en Yopal la Segunda Sesión del Comité Articulador de esta estrategia del Servicio Nacional de Aprendizaje en el departamento.

    Las acciones que se vienen efectuando en conjunto con asociaciones campesinas de Casanare y ANUC han arrojado grandes resultados. A la fecha, son más de 650 campesinos caracterizados y beneficiados con formación técnica y complementaria, con la cual se están fortaleciendo los conocimientos de las mujeres y hombres del campo.

    El objetivo es salvaguardar la soberanía alimentaria de las comunidades y del departamento. Así lo dio a conocer Johana Astrid Medina Peña, directora regional, durante la instalación de la sesión del comité.

    Por su parte, Pedro Luis García Morales, aprendiz y campesino del municipio de Orocué, expresó: "Nuestra formación ha sido algo muy importante, muy especial (…) hoy somos la gran novedad en nuestro municipio".

    Gracias a la formación recibida con el programa operario en Labores de Campo en Cultivos, él y su comunidad han logrado adaptar la lechuga crespa a su territorio, una hortaliza que normalmente debía ser traída desde Boyacá, principalmente.

    "Yo fui uno de los que dijo en un principio: 'Profe, ¿lechugas en Orocué?' Me dijo: 'Pedrito, hagámosle'. Tuvimos un proceso, vino una mecanización, una adecuación porque el terreno no era el más adecuado (…) luego de ese proceso logramos sacar una lechuga muy hermosa y ya pudimos incursionar en los negocios, en el comercio", agregó García Morales, quien fue invitado al comité para dar a conocer su experiencia.

    Yopal, Hato Corozal, Nunchía, Pore, Orocué, Trinidad y Villanueva son los municipios que han sido impactados con CampeSENA, con apoyo del Programa SENA Emprende Rural. Se han puesto en marcha programas de formación orientados principalmente a Producción Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria, Preparación de Alimentos Pecuarios, Gestión de Proyectos Comunitarios, Cultivos Transitorios y emprendimientos en Gastronomía Típica Rural, entre otros.

    De esta forma, la Regional Casanare viene aportando para fortalecer la estrategia CampeSENA en la Orinoquía y continuará trabajando para potencializar las capacidades de estas poblaciones que son indispensables para la garantía y seguridad alimentaria de todo un país.


    Oficina de Comunicaciones Regional Casanare Alan Sergeij Castillo Gómez/SCG/CAGM
​​


​​​​​​​​​​​