• De interés

Armenia se prepara para el congreso nacional de la construcción

Armenia (Quindío),
    jueves, 13 de julio de 2023
    El SENA, junto al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA), organiza este evento que se realizará del 25 al 27 de julio.

La capital quindiana fue elegida como sede del 'II Congreso Nacional de Tecnólogos, Técnicos Profesionales, Técnicos del Sector de la Construcción y Maestros de Obra', escenario que busca fortalecer la formación y capacitación de los actores del sector constructor del país, enfocando su radio de acción en el Eje Cafetero.

"El primer congreso se realizó en Bogotá y tuvo una excelente respuesta. En el desarrollo de la mesa sectorial, en el 2022, decidimos que el próximo se realizara en Armenia con el fin de regionalizarlo, porque el Eje Cafetero es muy importante en materia de construcción", señala Rubén Darío Ochoa Arbeláez, director general del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA).

Pie de foto (Congreso Quindío): La participación será certificada y se espera contar con la asistencia de alrededor de 350 trabajadores del sector de la construcción de la región y el país.

Este evento, que se realizará los días 25, 26 y 27 de julio en el Centro Metropolitano de Convenciones de la capital quindiana, contará con una nutrida agenda enfocada a la actualización, la construcción sostenible, materiales, tecnología y metodología de trabajo enfocada a estudios y diseños, teniendo, además, un enfoque hacia al aprovechamiento de la guadua como elemento esencial de construcción.

"La guadua es un elemento muy importante y ya en otros países es ampliamente usada. Por eso, nosotros, que somos productores, debemos hacer un gran esfuerzo para organizarnos y empezar a exportarla estos productos, ejercicio que vamos a apoyar en el congreso, donde mostraremos la tendencia que se tiene en la utilización de la guadua" manifestó, Anstrong Alberto Gómez Ríos, subdirector del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria del SENA Quindío.

El Congreso busca impactar de manera positiva a hombres y mujeres que adelantan diversas labores en las construcciones quindianas. "Sabemos que la misionalidad del SENA es formar y capacitar a los futuros trabajadores para que sean competentes en el sector productivo y, con este evento, estamos convencidos de que podemos realizar una transferencia de conocimientos y de tecnologías, muy a la vanguardia del sector", agregó Gómez Ríos.

Este escenario académico que contará con la participación de diversas empresas y entidades como el Instituto Nacional de Vías y Camacol, entre otras, se realizará de manera gratuita, ofreciendo, además, horarios flexibles pensados en los trabajadores del sector.

Cada jornada comenzará a las 4:30 p. m. de manera presencial y virtual, con el fin de llegar a cada rincón de Colombia.

Oficina de Comunicaciones Regional Quindío Maria Alejandra Vergara/JAGC/CAGM