• De interés

Más de 15 mil actores de la cadena del cacao, formados en la Escuela Latinoamericana de Chocolatería del SENA en Santander

Piedecuesta (Santander),
    viernes, 07 de julio de 2023
    Productores, emprendedores y empresarios de cacao disponen de ambientes de formación de alta calidad para realizar las prácticas en el municipio de Piedecuesta. En Colombia hay más de 65 mil familias cacaocultoras.
    Productores, emprendedores y empresarios de cacao disponen de ambientes de formación de alta calidad para transformar el grano en chocolatería fina artesanal

Este viernes 7 de julio se celebra el Día Mundial del Cacao. Uno de los principales productores en Colombia es Santander, especialmente los municipios de El Carmen y San Vicente de Chucurí, que se caracterizan no solo por la cantidad sino por la calidad del producto que llevan al mercado.

Por esta razón, desde el 2010, el Centro de Atención al Sector Agropecuario (CASA) del SENA en Piedecuesta ha fortalecido este importante renglón económico a través de la Escuela Latinoamericana de Chocolatería, donde más de 15 mil personas se han formado en producción y transformación del grano.

"Nuestra misión es impulsar el sector cacaotero del país mediante la capacitación de talento humano de alto nivel con infraestructura, tecnología e innovación. Ofrecemos formación técnica de calidad y pertinencia, así como crecimiento empresarial a quienes se dedican a cultivar y transformar el cacao en diferentes productos, cumpliendo con la normatividad en alimentos", afirma Carlos Iván Duque Acevedo, instructor de agroindustria del CASA.

Cacao1-07072023.JPGLos conocimientos adquiridos en el proceso de formación han permitido crear productos que deleitan los paladares de Colombia y del mundo.

Esta escuela se ha especializado en procesos como el Bean to Bar, de la semilla a la barra, lo que ha permitido a los cacaocultores capacitarse en procesos de elaboración de chocolatería fina artesanal, conservando la calidad del grano a través de todas las líneas de transformación y promoviendo el desarrollo de unidades productivas.

Lo anterior ha permitido consolidar y fortalecer emprendimientos, contribuyendo a la competitividad del producto en mercados internacionales por su alta calidad.

Agricultores, emprendedores y profesionales en gastronomía se han formado en la Escuela Latinoamericana de Chocolatería, fortaleciendo sus conocimientos y competencias técnicas en temas como calidad de grano de cacao (NTC 1252), clasificación, tostión de grano de cacao, descascarrillado, molienda de nibs (obtención de licor o pasta de cacao), y elaboración de cobertura con el fin de transformar el grano en chocolatería fina artesanal (bombones, tabletas de diferentes concentraciones de pasta de cacao, trufas, ganache y figuras, entre otros).

Cacao3-07072023.JPGLa familia SENA cuenta con centros de formación en el país, como el de Santander, que se dedican a la investigación y producción de cacao de calidad.

Además, estrategias como las desarrolladas por el Sistema de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (SENNOVA) han permitido al CASA avanzar significativamente en la generación de sinergias en pro del sector de cacao fino y de aroma colombiano para lograr su desarrollo, consolidación y exitosa inserción en los mercados extranjeros, un reto que se asume por medio de desarrollo humano, internacionalización, investigación y posicionamiento.

Cabe destacar que en este Centro de Formación, que trabaja en articulación con la Mesa Sectorial del Cacao, los aprendices tienen a su disposición, y sin ningún costo, laboratorios de alta calidad para realizar ensayos de determinación de cadmio, plomo y humedad en muestras de suelo, cacao y derivados, servicio que se ofrece con fines informativos y académicos.

Oficina de Comunicaciones Regional Santander Jennyleth Rocío Ramírez Acevedo/CAGM