• Triunfos y reconocimientos

¡Desbordando talento!: niños de Nariño triunfan en competencia de ciencia

San Juan de Pasto (Nariño),
    jueves, 06 de julio de 2023
    Dos aprendices de la Tecnoacademia de Túquerres se quedaron con el primer y segundo lugar de la competencia Sembrando Ciencia 2.0 Juega, Experimenta, Innova, organizada por varias entidades gubernamentales.
    Xiomara Sofía Leyton Betancourt y David Felipe Arroyo Bastidas brillaron en la competencia Sembrando Ciencia 2.0 Juega, Experimenta, Innova.

Xiomara Sofía Leyton Betancourt y David Felipe Arroyo Bastidas, aprendices de la Tecnoacademia de Túquerres y con apenas 13 años, se quedaron con el primer y segundo lugar en la competencia Sembrando Ciencia 2.0 Juega, Experimenta, Innova, organizada por la Oficina de Planeación de la Gobernación de Nariño, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinTIC), el Sistema Departamental de Competitividad y CTeI de Nariño y el Sistema General de Regalías.

"Estamos realmente emocionados por los resultados obtenidos en este evento dirigido a jóvenes menores de 14 años. Nuestro equipo participó con tres proyectos que llegaron a la final y, para sorpresa, uno de ellos se posicionó en el primer lugar, mientras que otro obtuvo el segundo puesto. Es un verdadero orgullo para nosotros", expresó Jorge Rocxo Martínez Diaz, dinamizador de la Tecnoacademia en Túquerres.

La propuesta ganadora se centra en la nanotecnología y lleva por nombre 'Coagulante natural de semillas de moringa para el tratamiento de agua potable', que se realiza de manera conjunta con la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Túquerres, la cual centra sus esfuerzos en el desarrollo de un coagulante natural de alta calidad, bajo costo y sin químicos.

"Con este proyecto vamos a reemplazar los coagulantes sintéticos, que son costosos y contaminantes del medio ambiente, por un coagulante natural a base de semillas de moringa, expresó Xiomara Sofía Leyton Betancourt, perteneciente al Instituto Teresiano del Municipio de Túquerres, que se articula con la Tecnoacademia Fija del SENA.

El segundo lugar quedó en manos de David Felipe, quien hace parte del semillero Ciencia para la Vida del municipio de Imuez, corregimiento de Santa Ana. El niño presentó el proyecto 'Uso de Placas Compact dry- YM en la Identificación de Agentes micóticos presentes en la leche cruda por las inadecuadas prácticas de ordeño en fincas lecheras campesinas del sur del departamento de Nariño'.

"Los hongos producen microtoxinas que disminuyen la calidad de la leche y que causan serios problemas para la salud pública de nuestra población. Encontramos que el 60% de las buenas prácticas de ordeño no se están cumpliendo en las fincas lecheras de municipio, influyendo en los resultados microbiológicos que se reportan", expresó David Felipe Arroyo Bastidas, de la Institución Educativa Agropecuaria Santa Ana, articulada con la Tecnoacademia Fija del SENA.

Este proyecto aborda la problemática que enfrentan los campesinos cuando la calidad de su leche no cumple con los estándares exigidos por las empresas agroindustriales. Como consecuencia de esto, reciben un pago menor o, incluso, no logran vender la leche.

Mediante la implementación de buenas prácticas de ordeño y el uso de tecnología, el valor comercial de la leche mejora, situación contraria que han analizado nuestros jóvenes investigadores, cuando identifican agentes micóticos que contaminan el producto, afectando su consumo y costo.

Oficina de Comunicaciones Regional Nariño Damián Danilo Acosta Calvache/SCG/CAGM